Corrientes, Thursday 17 de April de 2014

El Calendario Turístico y Cultural de la Provincia de Corrientes señala para la segunda quincena del mes de abril diversas actividades relacionadas a sus orígenes, rindiendo homenaje a su fundación.
 

En primer término se destaca el segundo aniversario de la localidad de Pago de los Deseos ubicada en el Departamento Saladas, integrante de la Microregión “Solar de las Huellas”.

Hasta 2012 dependía de Saladas, municipio que había dispuesto una delegación municipal en el lugar, y en dicho año fue convertido en el municipio número 70 de la Provincia, tras una votación dividida.

Sus primeras autoridades fueron elegidas el 15 de septiembre de 2013.

Continúa en orden de celebración, la localidad guaranítica de La Cruz integrante del Corredor “Jesuítico – Guaraní” donde se conmemora el 19 de abril los 184 años de su refundación.

La Cruz es la capital del departamento San Martín, y se halla ubicada a 426 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Fue fundada en 1630, por el padre jesuita Cristóbal Altamirano, en el paraje Mbororé con el nombre de Asunción de la Cruz de Mbororé en la cuenca del río Ibicuy región de El Tapé o Misiones Orientales.

En el sur de la provincia, precisamente en el Corredor “Sur Correntino”, la localidad de Mocoretá festeja el 20 de abril los 139 años desde su fundación. Su distancia a la capital correntina es de 405 kilómetros.

Es un pueblo pequeño que abarca una de las zonas con mayor producción de citrus. En los alrededores se encuentran ubicados grandes galpones de empaque donde se preparan los citrus ya seleccionados para ser exportados, en dichos galpones se encuentra trabajando gran parte de la población.

Mocoretá es una comunidad que se formó gracias a una fuerte inmigración con mayoría de italianos, de ahí la construcción de la Plaza de los Inmigrantes en la que se pueden ver figuras en relieve de cemento desde que las personas bajaron de los barcos hasta colonos labrando la tierra a fuerza de bueyes.

Siguiendo la misma línea de tiempo, la localidad de Carolina, ubicada en el Corredor Turístico “Paraná Sur” e incorporada hace poco tiempo como municipio, conmemora sus 127 años también el 20 de abril.

Recordamos que fue creado como Municipio con el nombre de Carolina, por la Ley Nº 5794 sancionada el 16 de agosto de 2007. Nació como una colonia agrícola en 1888, poblada por inmigrantes italianos.

En este contexto, el Ministerio de Turismo Provincial, apoya la revalorización de acontecimientos Históricos y Culturales, con fuerte impronta de identidad y memoria en sus municipios, apoyando a los mismos, declarando de Interés ministerial cada una de sus celebraciones.