Corrientes, Saturday 26 de July de 2014

El Ministro Eduardo Vischi y funcionarios del ejecutivo provincial tomaron parte de la Jornada de denominada “Camino Hacia un Gobierno Abierto” que promueve la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de intercambiar experiencias con las distintas jurisdicciones del país.


La actividad apunta a una profunda transformación que redunde en mayor transparencia, participación ciudadana y colaboración como principios de diseño de la gestión pública.

En el Salón Auditorio del Instituto de Cardiología se llevó a cabo este viernes la Jornada “Camino Hacia un Gobierno Abierto”, que se enmarca en el Programa de Cooperación de Políticas Públicas e Innovadoras que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de intercambiar experiencias con las distintas jurisdicciones del país.

En la oportunidad, a través de una acción mancomunada con el Gobierno de Corrientes, disertaron sobre la temática Rudi Bormann y Daniel Abadie, Directores de Información y Gobierno Abierto, y de Gobierno Electrónico, respectivamente del ejecutivo porteño.

El Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, encabezó la comitiva provincial que asistió a la jornada, acompañado por el fiscal de estado, Carlos Pila, secretarios y subsecretarios de distintas áreas de gobierno, intendentes y legisladores provinciales.

El objetivo es instrumentar herramientas de cooperación técnica con entre el gobierno porteño y el provincial y el citado Programa cuenta con un Banco de Prácticas Innovadoras que agrupa las políticas públicas de la Ciudad en un portal web, con la intención de compartir las experiencias con otras jurisdicciones.

Las prácticas seleccionadas fueron elegidas a través de una metodología uniforme que contempló grado de innovación, antigüedad de la práctica desde su implementación e impacto, entre otros factores.

En tanto, el Gobierno Abierto que promueve la Ciudad de Buenos Aires es un proceso de transformación que apunta a la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración como los principios de diseño de la gestión pública.

En ese sentido, amplía y mejora el acceso a la información sobre sus actividades, facilitando la rendición de cuentas, enriqueciendo el debate público y la participación democrática.

Asimismo, genera espacios de encuentro y canales de comunicación a fin de que los ciudadanos puedan asumir un rol activo en el diseño de las políticas públicas.

Fomenta además la innovación mejorando y ampliando sus prácticas de cooperación dentro del mismo Gobierno, con otras agencias gubernamentales y con la sociedad civil.

Ministro Vischi

“Es fundamental aprovechar esta experiencia que pone a consideración el Gobierno la Ciudad de Buenos Aires. Para ello debemos seguir de cerca cómo se está trabajando, los contenidos y las acciones que pueden volcarse en beneficio de la provincia”, expresó al respecto el Ministro Eduardo Vischi.

El funcionario provincial consideró luego que “si apuntamos a darle un salto de calidad a la administración pública, tenemos que implementar propuestas que vayan hacia la agilización, la modernización, mejoras tecnológicas, capacitación de recursos humanos, políticas para mejorar la comunicación y el contacto con los ciudadanos”.

“Queremos aprovechar y sacarle el jugo a esta experiencia exitosa que ha puesto en marcha el gobierno porteño y volcarlas en beneficio de la provincia. Por eso es fundamentar seguir de cerca las charlas y disertaciones”, acotó Vischi, para luego señalar que se trata de una “idea abierta y participativa, por eso contamos con la presencia de intendentes de distintas localidades que se han acercado a la jornada”.

Rudi Bormann

Por su parte, el funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rudi Bormann, comentó que la administración tiene un equipo de trabajo orientada a una gestión moderna, pára lo cual es “fundamental contar con una plataforma de datos abiertos y habla de innovación tecnológica aplicada a una administración que tiene un impacto decisivo en la vida de las personas”.

“La iniciativa de Gobierno Abierto tiende a una evolución hacia un modelo de democracia participativa, mediante el establecimiento de mecanismos de transparencia en la gestión pública, así como espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. El objetivo final es mejorar la democracia y la calidad de vida de los habitantes”, añadió a sus conceptos.

Y puso de relieve que empezaron a trabajar con el proyecto “hace cuatro años con la creación de una de las primeras direcciones de nuevos medios en el país para darle un lugar destacado al mundo digital en la comunicación con el vecino, en épocas en que muchos decían que era algo pasajero. Hoy el uso de redes sociales y plataformas como Flickr o YouTube se volvieron clave para la comunicación de cualquier administración”.

Manifestó a su vez que en “diciembre pasado se dio otro hecho relevante que fue la incorporación del Ministerio de Modernización al Gabinete; entendiendo la modernización desde un punto de vista integral, desarrollando un plan que contempla cuatro ejes de trabajo: el capital humano, la modernización de la administración, las iniciativas que consolidaran a Buenos Aires como un ciudad inteligente y la creación de la Dirección General de información y Gobierno Abierto, destinada exclusivamente al desarrollo de las herramientas y acciones necesarias para facilitar y promover el desarrollo de esta iniciativa”.

Afirmó Bormann que en ese marco “empezamos a trabajar en el Gobierno Abierto y el acceso a la información como siguiente paso natural, sabiendo que también sería el más profundo y complejo porque tiene que ver no sólo con lo tecnológico sino también con lo cultural, con la idea de construir una nueva forma de relación con el ciudadano abriendo espacios para que puedan contribuir con sus ideas y construir en equipo con el Gobierno. Para esto, se desarrolló un plan basado en la definición de un marco legal favorable a esta iniciativa, la promoción de una cultura de Gobierno Abierto y la apertura de datos. Como parte de este plan lanzamos Buenos Aires Data, la plataforma que facilita el acceso de los ciudadanos a información pública a través de un catálogo de datos y que configura un componente fundamental para todo este proceso porque sin información real y precisa la participación social se produciría a ciegas. Esta es una tendencia mundial en la que están avanzando muchas ciudades del mundo y estamos seguros de que -al igual que hace cuatro años con la explosión de la web social- es algo que sucederá en todas partes tarde o temprano”.

Seguidamente explicó que la “Ciudad cuenta con una ley de acceso a la información” y concluyó destacando que “sería fundamental contar con una ley nacional que fortalezca la democracia y promueva la eficacia y la eficiencia de la administración pública en todo el país”.