Corrientes, Sunday 27 de July de 2014

Después de 62 años de espera la Legislatura correntina logró plasmar el mandato de la Ley Provincial por la cual se debía instaurar el busto de Eva Perón en el Salón de los Pasos Perdidos del parlamento.

La pieza escultórica finalmente se pudo exhibir en la sede parlamentaria este sábado, gracias a una resolución impulsada por el actual vicepresidente del Senado, Rubén Pruyas.

“En este momento la presencia del busto de Eva es más que un homenaje por el aniversario de su fallecimiento, es una reivindicación histórica a la mujer que les dio a los trabajadores argentinos los derechos que hoy son el pilar de la plataforma de contención social con que cuenta nuestro país”, destacó Pruyas durante la ceremonia.

El vicepresidente del Senado agradeció “la presencia de familiares y allegados de los legisladores que en 1952 sancionaron la Ley 1.666 en homenaje a Eva Perón”, al tiempo que presentó “las disculpas del vicegobernador Gustavo Canteros, imposibilitado de asistir por cuestiones de salud pero en un todo de acuerdo con este homenaje”.

Fue la reconocida dirigente de la rama femenina del Partido Peronista originario, Eloisa Chico de Arce, quien pronunció una semblanza de Eva Perón al reconocerla como “la jefa espiritual de un país que gracias a su lucha avanzó en el reconocimiento de derechos fundamentales como el voto femenino”.

Eloisa resaltó “el papel de la mujer en la política nacional a partir de la misión que tuvo Evita acompañada por muchas otras mujeres comprometidas con el Movimiento Nacional Justicialista como ser la amiga y compañera Mercedes Artieda de Pruyas (madre del senador Pruyas)”.

A su vez, el diputado Luis Badaracco dedicó un mensaje en representación de la Cámara baja (que también prestó su conformidad con la resolución impulsada por Pruyas), mientras que asistieron al acto familiares directos de los autores de la ley originaria, entre ellos esposa e hijo del senador Santiago Picón, el hijo del vicegobernador Clementino Forte, Jorge Forte; el hijo del diputado Melitón Aguirre, Orlando Aguirre: e hijos y sobrinos del diputado Espíndola Moreyra, entre ellos el periodista Lolo Espíndola.

“Todos tenemos un motivo para estar acá, tenemos lazos que nos unen a la historia del peronismo y hemos heredado de Evita el mandato de defender a los más humildes, por eso celebramos que a 62 años de haberse sancionado la Ley que le rinde homenaje hayamos podido reflotar las normas derogadas por el golpe de Estado que derrocó al segundo Gobierno de Juan Domingo Perón”, destacó Pruyas.

En declaraciones a la prensa Pruyas destacó que “hicimos un trabajo de investigación para recuperar las leyes que fueron derogadas en 1955 y logramos esta reivindicación histórica a la mujer que le dio matriz espiritual al movimiento peronista. Y lo hicimos en el Salón de los Pasos Perdidos Juan Domingo Perón, tal el nombre completo de este espacio a partir de mi gestión como titular del Senado años atrás”, recordó.

El legislador agradeció además la presencia de numerosas personalidades del quehacer político e institucional de Corrientes, entre ellas el senador radical Noel Breard, el presidente del PJ provincial Fabián Ríos, y el escultor chaqueño de raíces correntinas Fabriciano Gómez, autor del busto de Eva Perón.

Fabriciano es actualmente y desde hace 20 años el impulsor de la famosa Bienal de Esculturas que se realiza en Resistencia pero tiene orígenes correntinos. Concretamente, recordó que sus padres eran oriundos de San Cosme y “me inculcaron los valores humanos que representa la figura de Evita para los argentinos”.