Corrientes, Sunday 27 de July de 2014

El Instituto de Previsión Social liquidó los beneficios del mes de Julio con los aumentos que dispuso el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi en el marco de su política de previsibilidad salarial.

Con el mes de Julio la mínima de un jubilado provincial quedará en 4780 pesos incluido los 600 pesos que cobran todos los sectores. Por su parte, la jubilación promedio de un docente quedará en 8676 pesos, el promedio de un jubilado de Salud Pública en 5511 pesos y el del retiro policial en 5702 pesos. Vale aclarar que todos los aumentos fueron trasladados a los entes descentralizados del Estado.

La interventora del IPS, Estela Regidor reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno provincial, que viene desarrollando una recuperación salarial desde principios del 2010. “La columna vertebral de la política previsional que nos encomendó el gobernador se centró en la recuperación salarial y en la dignificación de todos nuestros beneficiarios. Hoy tenemos una caja regularizada y la podemos exhibir con el mayor de los orgullos” dijo la funcionaria.

“Si tenemos en cuenta lo que era el beneficio en diciembre del 2009, cuando arrancamos con una mínima en la Provincia de 634 pesos y la Nación tenía un monto de 827 pesos; está claro que la política salarial instrumentada con los activos, por decisión del Gobernador, se trasladó íntegramente a los jubilados y consolidó un gran crecimiento en el sector pasivo” dijo.

Regidor trazó la diferencia entre las jubilaciones provinciales y las que paga la Nación a través del ANSES. La mínima provincial supera ampliamente a los 2754 pesos iniciales que paga la ANSES; pero la diferencia sustancial entre Nación y Provincia sigue siendo el porcentaje de beneficiarios que cobran la mínima. En Corrientes solo el 10% percibe la mínima y en la Nación es cerca del 90%.

Otra de las diferencias, lo marca la decisión del Gobernador de trasladar los aumentos siempre que los activos reciban incremento y en forma simultanea; mientras que la ANSES solo traslada los aumentos solo dos veces al año.