Corrientes, Sunday 27 de July de 2014

Cientos de feligreses se espera recorran hoy el santuario de San Pantaleón, patrono de los enfermos, en el corazón del populoso barrio Laguna Seca, sobre calle Pitágoras.
 

La comunidad se preparó para el día litúrgico con una serie de actividades religiosas. Hoy a las 7, se rezará el rosario de la aurora; habrá misas, a las 9, por los peregrinos; y a las 11, por los enfermos. Por la tarde, a las 16, se iniciará la solemne procesión, que concluirá, a las 17, con la santa misa presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. La misa de clausura de los festejos patronales se oficiará a las 20.

Ayer, víspera de la fiesta, jornada que tuvo como lema: “San Pantaleón, testigo e intercesor”, luego de la ceremonia religiosa se desarrolló un festival folklórico. A la medianoche hubo un homenaje al santo patrono.

El santuario nació como un pequeño oratorio hace varias décadas en honor a aquel médico de Nicodemia que fuera mártir durante el Imperio Romano y luego canonizado por la Iglesia Católica.

La comunidad surgió con un grupo de vecinos del entonces recientemente estrenado complejo habitacional conocido como Laguna Seca. Allí, familias se juntaban a rezar al santo en una escuela, luego la estructura fue creciendo, hasta construir lo que hoy es el santuario.

En Corrientes San Pantaleón genera devoción. Es una de las fiestas más populares en una parroquia ubicada fuera del radio de las cuatro avenidas. Ya que en la ciudad es tradicional la celebración de Nuestra Señora de la Merced y de la Cruz de los Milagros. Al Laguna Seca concurren creyentes de distintos puntos.