Corrientes, Wednesday 30 de July de 2014

Ante la posibilidad de que la Argentina entre en default técnico desde hoy, el gobernador Ricardo Colombi garantizó ayer estabilidad en Corrientes al asegurar que la Provincia goza de “fortaleza por no tener deuda” en moneda extranjera.
 

El mandatario ratificó la decisión de otorgar un punto más de coparticipación a los Municipios desde agosto y se refirió al recambio en la conducción de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

Consultado ayer sobre la posibilidad de que el país caiga en default a partir del conflicto planteado en jurisdicción extranjera con acreedores que no entraron al canje, Colombi dijo: “Tenemos mucha fortaleza, algunas prioridades y creo que esa es una de las mayores fortalezas: que no tenemos deudas en monedas extranjeras y fundamentalmente en dólares”, remarcó.

“Esta situación de incertidumbre en la que estamos, que tiene el país, a nuestra provincia no la va afectar. La situación de la provincia con respecto a otras es mejor porque no tenemos deudas en monedas extranjeras. Esta incertidumbre que tenemos a nivel nacional e internacional va a afectar seriamente a provincias que tienen deudas en monedas extranjeras o títulos o bonos”, diferenció.

“Esa fortaleza de la provincia de Corrientes nos hace sentir tranquilos, confiados”, aseguró Colombi, aunque anticipó que “puede ser que la economía se vea afectada.?A lo mejor nuestra producción sufre las restricciones de la exportación y eso va a significar menos ingresos, menos divisas para el país y para la provincia. De hecho ya estamos notando en la recaudación del IVA. Ustedes saben que es un impuesto al consumo que indudablemente ha caído considerablemente”. “El consumo se ha retraído sustancialmente y esa es una mala señal”, diagnosticó.

El gobernador analizó varios indicadores de la macroeconomía y apuntó que “la recaudación del IVA no está superando al índice de inflación y eso demuestra la caída de la actividad económica”. “Si el principal impuesto al consumo que pagamos todos porque compramos una cosa, ha caído, es lógico que el marco sea bastante preocupante”. “Creo que el segundo semestre se va a agravar, por lo menos así lo indican todos los análisis económicos”, vaticinó.

Sobre la prórroga de los vencimientos de las deudas enmarcadas en el Programa Federal de Desendeudamiento, el mandatario consideró que seguramente los funcionarios nacionales “van a esperar primero a ver cuál es la resolución a este problema que estamos teniendo y después pienso que se comenzará con esto otro”.
En este marco, Colombi señaló que la política salarial está asegurada. “Hemos acordado, hemos firmado y este es el camino; si por ahí esto mejora, como siempre decimos, se verá, pero hoy por hoy no podemos tomar una decisión demagógica poniendo en riesgo el futuro de la administración pública”, apuntó.

Por otra parte, ratificó la decisión de aumentar el índice de coparticipación a las Comunas desde agosto y recordó que “realmente la decisiones que hemos tomado con respecto a los Municipios siempre han sido positivas y cuando tomamos decisiones tiene que ver con nuestra experiencia, experiencia con los intendentes”.
“Creemos que en estos momentos y dada la situación en la que estamos, este recurso adicional debe estar destinados a obras públicas”, ratificó Colombi y agregó que “la obra pública debe ser cualquiera, desde el alumbrado público, pasando por agua potable, por caminos, por cordones cunetas, por pavimento, por lo que sea”.
“Debe tener una orientación este aumento de la coparticipación, si no indudablemente los Municipios van a seguir afectando a gastos corrientes y, por supuesto no va a haber plata ni recursos que pueda solventar ese gasto”, evaluó.

Fuente: La República