Corrientes, Wednesday 30 de July de 2014

El Secretario de Energía expresó que el proceso sigue abierto con el objetivo captar la atención de inversores para la adjudicación de áreas de exploración y eventual desarrollo, explotación y transporte de hidrocarburos en la provincia de Corrientes.

El Gobierno de Corrientes, a través de la Secretaría de Energía, realizó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la adjudicación de áreas de exploración y eventual desarrollo, explotación y transporte de hidrocarburos en la provincia de Corrientes.

En esta primera etapa se declaró desierto el llamado, en razón de no presentarse oferente alguno a la adquisición del pliego legal licitatorio, en tiempo y forma, por lo cual se procedió a efectuar en el Salón Amarillo el acto de fiscalización, supervisado por la Escribana de Gobierno Roxana Encinas.

En la oportunidad se hicieron presentes el Secretario de Energía, Marcelo Gatti y el Director de Desarrollo Hidrocarburífero, Alberto Franco, junto a otros funcionarios del citado organismo provincial.

Al respecto, Gatti manifestó que al no haber oferentes “habrá un nuevo llamado a licitación, con lo que dejamos abierta la posibilidad que se presenten otros, ya que buscamos atraer inversores que arriesguen en la provincia a fin de conocer la potencialidad de nuestro subsuelo”.

El titular del área de energía dejó en claro que “cuando en su momento presentamos este plan, sabíamos que el camino que se inicia es largo”, y enfatizó que “Corrientes es una provincia que tiene muy pocos antecedentes hidrocarburíferos y/o petroleros. En consecuencia, los estudios de factibilidad resultan poco atractivos para los inversores, que optan en la mayoría de los casos por dirigirse a otras provincias, entre ellas, Neuquén”.

Gatti aseguró que “no vamos a bajar los brazos, el haber llegado a esta instancia de licitación nos compromete aún más a seguir adelante”, tras lo cual acotó: “Son inversiones importantes las que se deben realizar a riesgo de conocer nuestro subsuelo, con la posibilidad de encontrar hidrocarburos, como ser el gas natural, lo que nos permitiría en el futuro lograr el desarrollo gasífero de la provincia”.

Marcelo Gatti se dio tiempo para informar que “una perforación de 5 kilómetros de profundidad, como aparentemente se podría dar en estos casos, tiene un valor de alrededor de 10 millones de dólares y la probabilidad de encontrar hidrocarburos no alcanza al diez por ciento”, y aclaró: “Claro que estás inversiones de riesgo, de llegar a ser exitosas, permite a los privados no solo recuperar las inversiones sino ser parte de las ganancias”.