Mercedes, Thursday 21 de August de 2014

La causa iniciada por la Defensoría del Pueblo contra la Municipalidad de Corrientes, cuando esta pretendía cobrar a los frentistas del microcentro una tasa bajo el concepto de contribución por mejoras, podría tener una resolución a la brevedad.

La causa se encuentra en autos para sentencia, lo que significa que tendría pronta resolución, y la Justicia podría dictaminar que la gestión de Fabián Ríos pague a los vecinos que en su momento abonaron la polémica tasa cuando se pretendía aplicarla a través de una resolución municipal, adelantó el abogado Edgardo Carballo Sawula.

A comienzos de año, la Municipalidad intimó a aproximadamente unos 7.500 frentistas del microcentro a abonar una tasa de unos $ 5.000 por las obras de recapado en el pavimento hechas en la gestión anterior, la de Carlos Camau Espínola. En esa ocasión, varios vecinos, abonaron la tasa.

Esta causa fue iniciada cuando no existía aún una norma que habilitara el cobro por parte de la Comuna y no se actualizaba la ordenanza del 79, que posteriormente también fue cuestionada.

“Creo que saldría favorablemente el fallo con incidencia colectiva, la cuestión está en autos de sentencia, saldría a la brevedad, aunque la Municipalidad podría apelar”, indicó Carballo Sawula.

“No puede haber una carga tributaria sin una disposición legal preexistente”, dijo.

“Creo que la Municipalidad va recibir un revés judicial y tendrá que pagar a los vecinos”, agregó el profesional.