Corrientes, Thursday 28 de August de 2014

El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi recibió este jueves en el despacho oficial de Casa de Gobierno al embajador de Nigeria en Argentina, Barrister Chive Kaave.

Junto al gobernador Colombi se encontraban los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Producción, Jorge Vara y de Turismo, Inés Presman; sumándose a la reunión el secretario de Coordinación y Planificación, Sebastián Slobayen.

La comitiva que acompañó al diplomático durante su encuentro con el mandatario correntino estuvo integrada por el secretario general del BRIPAM, Ramón Ortellado; el intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo, quien representa a la Provincia de Corrientes en el Foro de intendentes del BRIPAM; el presidente del BRIPAM e intendente de Cambyretá (Paraguay) Javier Pereira; la vicepresidente primera del BRIPAM e intendente de Porto Vera Cruz (Brasil) Elena Venice da Matos; y el vicepresidente segundo del BRIPAM e intendente de Aristóbulo del Valle (Provincia de Misiones, Argentina), Eldor Hut.

Por el espacio de unos minutos, previo al agasajo previsto en el Salón Amarillo con los intendentes que integran el BRIPAM, los visitantes mantuvieron un diálogo cordial con las autoridades correntinas; en cuyo marco el gobernador de la provincia dio la bienvenida al embajador Barrister Chive Kaave, declarándolo Huésped de Honor en Corrientes.

Seguidamente el doctor Colombi, en un gesto de amistad y confraternidad obsequió al diplomático nigeriano un mate de factura artesanal realizado por artistas locales; a lo que sumó sendos ejemplares para los presentes de una publicación de lujo que refleja en imágenes parte de la historia y la producción de la Provincia de Corrientes.

En el ameno encuentro, como símbolo de hospitalidad e integración, no faltaron los típicos sabores de nuestra tierra a través de la degustación del chipá, uno de los productos emblemáticos que hacen a la gastronomía correntina.

Agasajo en el Salón Amarillo
 Posteriormente, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, junto a la Ministra de Turismo, Inés Presman y el Secretario de Coordinación, Sebastián Slobayen, oficiaron de anfitriones del embajador nigeriano y de la comitiva del BRIPAM.

En la oportunidad, Vischi les deseó a los visitantes la mejor de las  estadías en Corrientes.
Y al tomar la palabra, el Ministro remarcó que tanto él como el Gobernador Ricardo Colombi, como ex intendentes, conocen en profundidad la problemática de los municipios y garantizó que Corrientes promoverá en todo sentido la integración regional con el Mercosur.

“Es valioso lo que están haciendo y es fundamental que los municipios y las regiones se integren y que eso permita potenciar las políticas públicas”, manifestó Vischi, a lo que agregó: “La integración tiene por objetivo formular las políticas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y vamos por buen camino”.

Para concluir señaló que la provincia de Corrientes está “abierta y propicia el trabajo integrador dentro de un  proceso que va a ser provechoso desde todo punto de vista”.

A su vez, el titular del BRIPAM, Javier Pereira, destacó que actualmente “somos más de 180 los intendentes que conformamos este bloque”, y no dudó en afirmar que para la región del Mercosur es una “jornada histórica y va nuestro agradecimiento por la recepción que hemos sido objeto por parte del Gobierno de Corrientes y también por nuestro amigo, el embajador de Nigeria”.

Pereira expresó que en base a la integración “buscamos extender este bloque y que los pueblos que lo integran puedan vivir en paz y armonía, dejando de lado las divisiones, promoviendo políticas y acciones que mejoren sustancialmente la calidad de vida de nuestra gente”.

Por su parte, el embajador de Nigeria, Barrister Chive Kaave, agradeció en primer lugar la hospitalidad recibida de las autoridades y la gente de Corrientes, a la vez que destacó que están abiertas las puertas para que se fomenten los lazos de integración y cooperación.

Asimismo, aseveró que bajo los parámetros del BRIPAM se trabaja en “cooperación económica, intercambio cultural, profesional, acciones articuladas con las universidades y explotación de oportunidades para los negocios”, y valoró que el bloque regional es un “excelente vehículo para poder alcanzar esos objetivos”.

Cabe señalar que como corolario, el embajador de Nigeria y los referentes del BRIPAM fueron agasajados con un lunch en el Salón Amarillo.