Corrientes, Thursday 28 de August de 2014

Ya se tomaron las primeras decisiones, que comenzarán a implementarse antes de la redacción definitiva del acuerdo.

Las distintas fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y municipales, además de las instituciones gubernamentales involucradas, llegaron a los primeros acuerdos en materia de actuación y respuesta.

El trabajo para concretar el Protocolo de actuación para el corredor del Puente General Belgrano, que involucra a las provincias de Corrientes y Chaco, avanza a pasos agigantados. En el Ministerio de Seguridad, hoy se reunió la Comisión de respuesta Inmediata, que trabaja para coordinar las acciones que se deben llevar adelante cuando se produce un siniestro. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, y participaron representantes del Consejo Provincial de Seguridad Vial, las policías de Corrientes y Chaco, Gendarmería Nacional, la Dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes y del Ministerio de Salud del Chaco.

“El trabajo en esta comisión es el de coordinar las tareas de ambas provincias para conseguir optimizar recursos, materiales y humanos, estableciendo compatibilidad y complementación. Lo que buscamos es conseguir una suma de recursos, que permita la mejor capacidad de atención a la hora de un siniestro”, señaló el Subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler.

En la reunión se definió que las emergencias de todo tipo se canalizarán a través del 911 de cada una de las provincias. Los operadores contarán con una lista de números y personas a contactar para cada tipo específico de emergencia. De la misma manera, y en el caso de que en los eventos estén involucrados vehículos de transporte, contarán con un sistema que les permitirá identificar la sustancia transportada con ayuda de quienes se encuentren en el lugar, paso imprescindible para determinar qué áreas deben ser convocadas para actuar.
En este contexto, se instalarán sobre el puente carteles informativos con los números de emergencia a los que se deben llamar en caso de siniestros.

Pero también se abordó la faz preventiva: Las policías de Corrientes y Chaco se comprometieron a afectar dos motopatrullas cada una, que recorrerán el puente haciendo vigilancia preventiva. Además, se instalarán varillas flexibles a lo largo de la línea divisoria de carriles, para impedir el sobrepaso, conducta temeraria e ilegal que hoy es práctica habitual sobre el puente.

Estas decisiones, que comienzan a conformar el protocolo, se suman a las tomadas por la Comisión de Fiscalización, que incluyen señalética de velocidades máximas, control de éstas en todo el tramo de la autovía (especialmente avenida 3 de Abril-Ferré-Independencia) y rutas nacionales 12 y 16, entre otras cuestiones, serán formalizadas en el escrito que se elaborará al finalizar los encuentros, pero serán llevadas a la práctica en lo inmediato.
Las próximas reuniones serán el miércoles 10 de setiembre (Comisión de Fiscalización) y el jueves 11 de septiembre (Comisión de Respuesta Inmediata).