Corrientes, Thursday 28 de August de 2014

La decisión del Gobernador de elevar el índice de coparticipación a los Municipios ya generó 5 millones de pesos adicionales para las Comunas en las primeras semanas de agosto.

Capital fue la más beneficiada con más de 2 millones de pesos extra recibidos y un total de 35 millones este mes. Siguen llegando las adhesiones de los Intendentes al esquema propuesto por el Gobierno Provincial: destinar estos fondos a obras pùblicas para fortalecer la infraestructura y sostener el empleo. Las prioridades las define cada Municipio.

Los 71 municipios de Corrientes reciben desde el 1 de agosto un punto más de coparticipación cedido por el Gobierno Provincial, acumulando ya alrededor de 5 millones de pesos adicionales a los más de 100 millones de pesos coparticipados este mes a las Comunas de la Provincia. Con lo cual, en los primeros 20 días de agosto las jurisdicciones municipales acumulan más de 105 millones enviados desde el Ejecutivo.

“Efectivamente la totalidad de los Intendentes están percibiendo más recursos para ser aplicados en la gestión local”, confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó que el impacto de la decisión del gobernador, Ricardo Colombi, de elevar del 18% al 19% el índice de Coparticipación a las Comunas ya comenzó a sentirse en los Municipios.

“Sólo en los primeros 20 días de este mes fueron cerca de 5 millones de pesos adicionales enviados a las jurisdicciones municipales para que cada Intendente defina, junto a su comunidad, cuáles son las obras públicas que quiere ejecutar, dónde y en qué tiempo”, puntualizó el funcionario provincial.
Estos fondos adicionales enviados por el Gobierno a las Comunas se suman a los más de 100 millones remitidos también sólo este mes en concepto de coparticipación y recursos del Fondo Federal Solidario (comúnmente denominado Sojero), que también se destina a infraestructura pública.

“Sin dudas esta política de Estado que fue instalada en Corrientes por Ricardo Colombi está dando enorme frutos en materia de descentralización de los recursos y fortalecimiento de las autonomías municipales”, destacó el titular de la cartera económica y agregó que las decisiones del Gobernador “han marcado un antes y un después en la relación fiscal entre Provincia y Municipios”.

“No sólo no se había dado en Corrientes, no se da en otra Provincia del país y tampoco se da ciertamente entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales”, aseguró.

ESQUEMA INCLUSIVO
Desde el 1 de agosto, los 71 Municipios de Corrientes reciben un punto más de Coparticipación, a partir de una nueva cesión de fondos a favor de los Municipios correntinos para ser aplicados a inversiones, con el objetivo de sostener la actividad económica y el empleo en cada localidad.

En los últimos días, continuaron llegando adhesiones de Intendentes al esquema planteado por el Gobernador en el Decreto 2.034, según el cual los recursos provenientes de este punto adicional tendrán como destino la inversión en obras de infraestructura local.

Como en cada medida de este tipo instrumentada por Colombi, Capital es la administración comunal más beneficiada al recibir el 34% de los recursos que se distribuyen entre todas las jurisdicciones municipales. En los primeros 20 días de agosto, el Municipio de Corrientes recibió casi 2 millones de pesos adicionales producto de esta decisión del Mandatario y unos 35 millones de pesos en total.

Cabe recordar que en 2009, los Municipios recibían el 15% de los recursos; a partir de allí, año a año el Gobernador fue elevando este índice hasta llegar este mes al 19%, con el objetivo de fortalecer los presupuestos de las jurisdicciones comunales, a la vez que aportará financiamiento genuino a la infraestructura local, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de quienes habitan en los ámbitos urbanos o rurales de su incumbencia.

A partir de esta política de Estado, los Municipios cuentan ya desde hace casi dos semanas con mayores recursos provenientes del incremento adicional del punto extra de participación, destinados a obras de infraestructura, ya sea sanitaria, educativa, energética, vial, habitacional o de cualquier otro tipo, ya sea en zona urbana y/o rural.

Cada Intendente, a su vez, posee la facultad absoluta de decidir con qué obras avanzar, dónde y en qué tiempos, de acuerdo a las prioridades que establezca la gestión local en función de las demandas de su comunidad.

“La decisión que tiene el Gobierno es tratar de fortalecer la inversión. En el sector privado se está sintiendo muy fuertemente la pérdida de la capacidad de consumo que tienen los particulares por la falta de acceso al crédito y por el incremento de los precios; esto impacta directamente en el empleo”, diagnosticó en este sentido Vaz Torres.
Ante este escenario, explicó que “si las Comunas reciben recursos genuinos cedidos por la Provincia, es muy importante que se identifiquen las inversiones que hacen falta hacer para fortalecer el empleo en el sector privado en su localidad y a la vez generar mejores condiciones de vida”.

Colombi había señalado precisamente al respecto que “en estos momentos y dada la situación en la que estamos, este recurso adicional debe estar destinados a obras públicas; desde el alumbrado público, pasando por agua potable, por caminos, por cordones cunetas, por pavimento, por lo que sea”.