Corrientes, Friday 29 de August de 2014

Este viernes se realizan distintas actividades de concientización sobre la enfermedad. El Ministerio de Salud realiza testeos voluntarios y promoción en el Barrio Quilmes en el marco de un operativo multidisciplinario de varias áreas de Gobierno.

En Corrientes funcionan tres consultorios exclusivos de atención y tratamiento sobre la enfermedad. Destacan la reciente aprobación del Ministerio de Salud de la Nación de las nuevas Pautas para la Atención al Paciente Infectado con Trypanosoma Cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas.

El "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" se celebrará este viernes  en todo el país, en Corrientes se visita el Barrio Quilmes con testeos voluntarios gratuitos y concientización sobre la enfermedad.  Desde  el Ministerio de Salud de la Nación aprobaron las nuevas Pautas para la Atención al Paciente Infectado con Trypanosoma Cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas, y destacan un incremento de la demanda del diagnóstico y del tratamiento por parte de la población. Las nuevas guías cuentan con actualizaciones basadas en estudios y evidencia científica que encontraron beneficios en la ampliación de los grupos que toman el medicamento, informaron desde Nación.

Mañana en el Barrio Quilmes de Corrientes se realiza un gran Operativo de distintas áreas de Gobierno  Salud Pública estará presente con distintas carpas donde montará consultorios móviles para la atención de toda la población. Allí también estará presente el Programa Provincial de Chagas con bioquímicos para testeos voluntarios gratuitos y concientización sobre la enfermedad, muestras de vinchucas y charlas a los niños presentes.

El bioquímico Gustavo Fernández responsable del Programa indicó que en toda la provincia se realizan actividades todo el año, pero en esta oportunidad y teniendo en cuenta que se celebra el Día Nacional por una Argentina sin Chagas se realiza una actividad de promoción del Programa. Es por ello que se van a ofrecer los servicios y promoción de los consultorios en el Barrio Quilmes.

GUIAS DE TRATAMIENTO

En relación a las nuevas guías de tratamiento aprobadas por la cartera sanitaria nacional, Cynthia Spillmann, coordinadora del Programa Nacional de Chagas, sostuvo que "las pautas anteriores indicaban que el tratamiento podían recibirlo los menores hasta los 15 años de edad y ahora es hasta los 19. Además se agregó una fuerte recomendación para que la medicación también sea administrada a los pacientes crónicos adultos que tengan entre 19 y 50 años que no presentan síntomas o con cardiopatía incipiente", indicaron en el parte de prensa nacional.

SITUACIÓN PROVINCIAL

En Corrientes hay 14 departamentos endémicos de los cuales se trabaja fuertemente junto al Programa Nacional  para reducir los índices, y la cantidad de vinchucas en la zona. Para ellos los equipos de control de vectores trabajan en la fumigación y búsqueda del vector en las viviendas muchas de ellas precarias. Actualmente funcionan tres consultorios  en Corrientes uno en el Hospital Llano, Instituto de Cardiología de Corrientes  y hay varios pacientes bajo programa con tratamiento gratuito.

PLAN NACIONAL DE CHAGAS

El Plan Nacional de Chagas 2011-2016 tiene como objetivos principales el corte de la transmisión vectorial y la ampliación de la cobertura del diagnóstico y tratamiento. "Como hay provincias que están más atrasadas con el cumplimiento de esas metas, la Presidenta de la Nación decidió este año destinar 25 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para que se pueda controlar al vectoren Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Catamarca, San Juan, Mendoza y Corrientes", señaló Spillmann.

El "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" fue declarado por la Ley 26.945 que se promulgó el pasado 7 de agosto para que se celebre el último mes de agosto de cada año. La iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, tiene el objetivo de instalar la enfermedad de Chagas en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y detección oportuna.

La enfermedad de Chagas

El mal de Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas o chinches.

Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o incluso la muerte.

La vinchuca es un insecto de seis patas, de color negro y franjas amarillas en los laterales que se alimenta de la sangre de personas y animales por lo que suele vivir en los corrales, en las grietas de las paredes de adobe y en los techos de barro y paja. Si está infectada con el parásito Trypanosoma cruzi transmite la enfermedad.

La enfermedad de Chagas también conocida como tripanosomiasis americana, es endémica en el continente en 21 países desde el sur de Estados Unidos y hasta Argentina. De acuerdo a las cifras disponibles del año 2012, en Latinoamérica significó 28.000 casos nuevos y 12.000 muertes anuales. Se estima que en Argentina hay 1.600.000 personas infectadas.