Mercedes, Saturday 30 de August de 2014

El Gobierno Provincial desplegó un amplio operativo integral en el barrio Quilmes de esta Capital, brindando solución concreta en terreno de los distintos problemas de la gente, con la participación de diferentes ministerios.

Hubo atención de más de dos mil familias, destacándose la aplicación de unas mil dosis de vacunas en niños sanos; además de la provisión de leche, alimentos fortificados dentro del marco del programa de fortificación, y medicamentos.

Desde la mañana temprano y hasta las 13, aproximadamente, se realizó el operativo con autoridades, profesionales y personal de diversas áreas del Gabinete Provincial. Es así que se observó la presencia del ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; los subsecretarios General de la Gobernación, Norberto Ast; de Salud, Ricardo Cardozo; de Desarrollo Social, Manuel Aguirre; el secretario de Deportes y Recreación, Jorge Lucietti; la interventora del IPS, Estela Regidor; el director general de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol

Soluciones concretas en el terreno

El doctor Vignolo informó que éste es un trabajo del Gobierno Provincial mediante la coordinación de distintas área, Salud, Desarrollo Social, Cultura, Deporte, Instituto de Previsión Social, Educación, “mediante un cronograma estipulado, con una periodicidad de 15 días en la búsqueda de llevar soluciones concretas en el terreno en contacto directo con la gente. Es una modalidad que el gobierno ha desarrollado durante mucho tiempo y que da resultado porque se acerca al vecino a la comunidad y permite ir resolviendo problemas puntuales”.

“Hay posibilidades de ampliación, este es un cronograma que va hasta fin de año y en esto está coordinado el subsecretario, el señor Ast, se va a incorporar el Registro de las Personas porque sabemos necesidades de documentación, sobre todo en menores y otros que deben actualizar su documento nacional. Asimismo Seguridad va a tener presencia con el tema Seguridad Ciudadana y en la medida que vayan surgiendo inquietudes ir resolviendo esos temas”, sostuvo el ministro Secretario General de la Gobernación.

Abordaje territorial de gestión

Este es un abordaje territorial de gestión que estamos poniendo en marcha en distintos barrios perimetrales periféricos de nuestra ciudad. Sobre todo en aquellos lugares que la gente necesita realmente la asistencia del Estado provincial.

“Hoy estamos aquí con distintas dependencias, por ejemplo la gente del IPS con una oficina móvil; Seguridad vial del Ministerio de Seguridad; el de Salud con sus distintas áreas y servicios, entre ellos el Departamento de Odontología Escolar; el de Desarrollo Social, dando clases y técnicas sobre cepillado y distribución de material para los chicos de estos barrios provenientes de familias de pocos recursos”, expresó Norberto Ast, a la vez que enfatizó: “Este tipo de operativo se hacen para que la gestión de gobierno esté cerca y realmente sirva para la gente, que la comunidad pueda usufructuar los servicios que se brindan a través de cada una de las áreas”.

El subsecretario general de la Gobernación ponderó la presencia de Salud, puesto que “aquí se hace desde el control de peso y talla de los chicos, hasta una ecografía para las mamá, pasando por farmacia, obstetricia, por un consultorio clínico”.

Escala en el barrio Quilmes

En el marco de una política clara de abordaje territorial, el Gobierno Provincial, con sus distintas áreas hizo escala este viernes en el populoso barrio Quilmes en capital, con un operativo integral en el que fueron atendidas las demandas de más de dos mil vecinos, inclusive de zonas aledañas.

De esa manera se puso en marcha el programa denominado “El Gobierno en tu barrio”, con la participación de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Seguridad y Educación, el Instituto de Previsión Social, Instituto de Cultura y el Registro Civil, organismos estos que presentaron stands temáticos con sus distintos servicios.

El epicentro de las actividades fue la cancha los Chancheros del Barrio Quilmes, ubicada por calle Hernandarias y Av. Garay, donde se instalaron consultorios de atención sanitaria y oficinas del IPS, de Cultura y del área de deportes.

La cartera de Salud ofreció como es habitual todos sus servicios en el megaoperativo: consultorios médicos, odontológicos, ginecológicos y pediátricos; consultorios móviles y carpas con vacunatorios para acceder a vacunas, medicamentos, entrega de leche y alimentos fortificados, de acuerdo a los programas de nutrición vigentes. Respecto a las vacunas, se aplicaron más de mil dosis en niños sanos, en los tres vacunatorios montados en el lugar.

El Subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, mostró su beneplácito por la masiva asistencia de la gente al operativo integral. Según sus conceptos, se enmarca en una “clara política de estado de acompañar a la gente, de trabajar en terreno y de acercar salud y servicios a toda la población”.

Asimismo, remarcó que es fundamental llegar a los “barrios carenciados y a los sectores más vulnerables, ofreciendo numerosos servicios en promoción y prevención de la salud”. En tanto, confirmó que los operativos se van a “replicar cada dos semanas”, estando previsto que el próximo se lleve a cabo en las Mil Viviendas.