Corrientes, Monday 1 de September de 2014

El Instituto de Cultura anunció el lanzamiento del mes de Corrientes, fecha signada básicamente por acontecimientos importantes, uno de ellos, declaración del día Nacional del Chamamé el 19 de septiembre.

En esta fecha se conmemora un aniversario más de la pérdida de un grupo de chamameceros a orillas del Paraná, en Bella Vista, y el fallecimiento de Osvaldo Sosa Cordero.

En la oportunidad, se presento este evento en el Teatro Vera, en el que estuvo presente el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la Ministra de Turismo de Corrientes; Arq Inés Presman; el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, la Intendente de la localidad de San Cosme, Verónica Maciel; la Diputada Provincial Nelida Maciel; el chamamecero Coquicocomarola, Isabel Cocomarola (hija del Taita del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola), y el Presidente de la Asociación de Músicos, Oscar Espíndola. Además se conto con la presencia de la Reina Nacional del Chamamé Rocio Britez y el Yeroki Yara Juan Carlos Godoy.

Por lo tanto se dio a conocer que el 8 de septiembre se llevará a cabo, en Costanera General San Martín frente a la escultura de la Virgen Stella Maris; un homenaje a los músicos fallecidos en la localidad de Bella Vista , quienes perdieron la vida hace 21 años como consecuencia de un trágico accidente. Ellos son: Ramón “Zitto” Segovia, Johnny Bher, Carlos “Chango” Paniagua, Daniel “Yacaré” Aguirre, los hermanos Miguel Angel “Michel” y Joaquín “Gringo” Sheridan. Para homenajearlos habrá un festival musical chamamecero que contará con la actuación de varios músicos importantes, y también se tirarán flores al río en honor a los músicos que perdieron la vida.

Isabel Cocomarola y Coquicocomarola comentaron que el 18 de septiembre se realizará en el Teatro Vera una velada chamamecera en homenaje al “Taita del Chamamé”, don Tránsito Cocomarola. En la misma se hará entrega del premio homónimo a distintas personalidades del país por la difusión del cancionero.
El viernes 19 a las 20:00 hs se realizará el tradicional festival chamamecero en la plaza del Chamamé, donde se levanta el monumento a don Tránsito, ubicado en avenida Artigas e Irigoyen. Este popular festejo tiene la impronta de haber sido de convocatoria espontánea y conformar una de las actividades más caras al sentir del correntino. En el mismo actuarán Coquimarola y su conjunto, Gabriel Cocomarola y los Hijos de los Barrios, entre otros.

Por su parte, Verónica Maciel anunció que el sábado 20, la localidad de San Cosme, cuna del Taita, se pondrá nuevamente de fiesta con la presencia de grandes valores de nuestra música.

Vale mencionar que Gabriel Cocomarola y su conjunto deleitron a los presentes en la conferencia de prensa con la interpretación de algunos chamamé y Rocio Britez junto al Yeroki Yara bailaron esta danza y esta música que identifica a todos los correntinos en el país y en el mundo.