Corrientes, Tuesday 2 de September de 2014

Las 71 Comunas correntinas adhirieron al Decreto del Gobernador por el cual se establece destinar los recursos adicionales a obras de infraestructura.

Sin embargo, un grupo minoritario de 15 localidades presentaron resoluciones con contradicciones formales que invalidan la adhesión. Se las invita a adherir en legal forma. “Pretendemos que todos los Municipios sigan recibiendo este punto adicional que cede el Gobierno Provincial para ser aplicado a la obra pública; pero es indispensable que se cumplan las formalidades correspondientes”, remarcó el Ministro de Hacienda.

Con la adhesión de los 71 Municipios de Corrientes al esquema propuesto por el Gobierno Provincial para destinar a infraestructura el 1% adicional de coparticipación dispuesto desde el mes de agosto por Ricardo Colombi, el Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que un grupo minoritario deberá reformular los términos de la adhesión, considerando que presentan contradicciones formales.

“El 100% de las Comunas adhirieron al Decreto 2.034 del Poder Ejecutivo”, ratificó el titular de la cartera económica con relación a la utilización de estos recursos adicionales en obras públicos, a partir de un sistema idéntico al instrumentado por el Gobierno Nacional con el Fondo Federal Solidario (denominado Fondo Sojero).

Sin embargo, se comunicó a un grupo de 15 Municipios que los términos de la adhesión formulada en cada uno de estos casos no se ajusta a los requerido; invitándoseles a adherir en legal forma al Decreto mencionado.

“Se trata de un grupo minoritario que plantea una reserva en términos contradictorios; mientras que la amplia mayoría de los Intendentes, incluso de la oposición, ha manifestado su conformidad al esquema propuesto por el Gobernador”, puntualizó Vaz Torres.

“El 80% de los Municipios no planteó reserva alguna porque han entendido el sentido práctico y el espíritu de lo que ha propuesto el Gobierno Provincial en un contexto complicado que requiere fortalecer la economía y el empleo a través de la obra pública”, destacó el Ministro.

“Hay un grupo minoritario que busca generar un conflicto político y que perjudicaría al resto; afortunadamente no han tenido consenso ni siquiera en su propio espacio partidario”, agregó.

INVITACIÓN A REFORMULAR

Desde el Ministerio de Hacienda se comunicó ayer, vía carta documento, a los Municipios de Corrientes, Cruz de los Milagros, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Herlitzka, Mercedes, Pedro R. Fernández, Pueblo Libertador, Ramada Paso, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar y Tabay, las inconsistencias de la adhesión formulada oportunamente, invitándoseles a hacerlo en legal forma.

“La adhesión formulada constituye un acto contradictorio en sus propios términos, al formular consentimiento al Decreto N° 2.034 de fecha 25 de julio de 2014 y al renglón seguido hacer reserva, sin expresar específicamente el objeto de la última”, expresa la comunicación a las mencionadas Comunas.

Del mismo modo, señala que “la adhesión y reserva en el mismo acto se excluyen mutuamente, pues una reserva constituye una declaración mediante la cual se pretende excluir o alterar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones”. Por lo cual, se considera que la adhesión en los términos mencionados “no constituye un acto formal de adhesión al Decerto Nª 2.034/14”. “Queda debidamente notificado, invitándose a la adhesión del Decreto referenciado en legal forma”, finaliza.

“Pretendemos que todos los Municipios tengan los beneficios de esta decisión adoptada por el Gobernador y sigan recibiendo este punto adicional de coparticipación que cede el Gobierno Provincial para ser aplicado a la tan necesaria obra pública; pero es indispensable que se cumplan las formalidades correspondientes”, remarcó el Ministro de Hacienda.

“Es lo más justo para la gran mayoría de localidades, 56 Municipios, que presentaron correctamente las adhesiones requeridas; como Paso de los Libres, Santo Tomé, Ituzaingó, Monte Caseros, Santa Lucía, sólo por citar algunos ejemplos”, concluyó.