Corrientes, Tuesday 16 de September de 2014

Este lunes en la Facultad de Medicina de la UNNE se realizó el acto de apertura del Programa de Formación Continua en Enfermería Obstétrica y Neonatal. El mismo tiene como objetivo el fortalecimiento del área materno infantil.

En el Salón Oliva de la Facultad de Medicina de la UNNE se realizó el acto de apertura del Programa de Formación Continua en Enfermería Obstétrica y Neonatal. El cual tiene como objetivo el fortalecimiento del área materno infantil para la reducción de la mortalidad, basándose en tres ejes; la capacitación continua, las residencias de Obstetricia en el Hospital Llano y la Licenciatura en Obstetricia; a crearse próximamente.

Participaron del acto de apertura el director de Maternidad e Infancia de la Provincia, Domingo Maidana Roa; el director General de Programas del Ministerio de Salud Pública Guillermo Gómez; el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larrosa; la vice decana de la Facultad de Medicina de la UNNE, Silvia García de Camacho; y el director de la Carrera de Enfermería de la UNNE Fernando Gómez. Además de otros directivos de la cartera sanitaria provincial y de los Hospitales de Capital, y profesionales del área.

El director de Maternidad e Infancia de la Provincia, Domingo Maidana Roa y el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larrosa, coincidieron en la importancia de este programa para la especialización de los profesionales, destacando el trabajo en conjunto que llevan adelante ambas instituciones para la formación continua.

Curso de Enfermería Obstétrica y Neonatal

Luego de la presentación formal, inició el curso de Enfermería Obstétrica y Neonatal. El cual tiene entre sus objetivos profundizar conceptos para optimizar los resultados del cuidado de enfermería en la mujer embarazada, el neonato y el niño de acuerdo a la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Además de contribuir a la actualización de conocimientos desde el abordaje interdisciplinario, sobre la planificación y el cuidado de la enfermería en las patologías más frecuentes relacionadas con el embarazo y el parto.

Este curso que concluirá en diciembre, tiene una modalidad presencial teórica-práctica, con instancias de evaluación. Los contenidos del mismo, están divididos en seis unidades. Entre las temáticas a desarrollar se trabajará; la atención de la mujer en el periodo preconcepcional y gestacional; la atención de la mujer durante el trabajo de parto y en el puerperio y de su recién nacido; APS en la atención de la mujer embarazada y recién nacido; urgencias obstétricas y pediátricas; deontología y legislación.

Capacitación en el Interior

Cabe mencionar que la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia realizó capacitaciones sobre obstetricia en San Roque y en Saladas En las cuales se abordan tres ejes; la red perinatal, control prenatal y embarazo de alto riesgo.