Corrientes, Tuesday 16 de September de 2014

 El ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard encabezó este martes una conferencia de prensa en la que informaron detalles del operativo que coordinará el área para salvaguardar a más de 200 mil jóvenes de todo el Nordeste que este 20 y 21 peregrinarán hacia Itatí.

Se movilizarán así cientos de agentes, tanto de Policía, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil, Bomberos, Salud y voluntarios. Habrán varios puestos fijos de control y asistencia más patrullajes constantes, mientras durante 18 horas se restringirá el tránsito pesado que se desviará por una ruta alternativa.

Junto a Braillard Poccard, este martes a la mañana en el edificio del Ministerio de Seguridad estuvieron el jefe de Policía, Eduardo Acosta, el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, los directores policiales de Seguridad Vial y Coordinación Interior, Luis Zalazar y Félix Barboza, respectivamente, y el sacerdote Marcelo Sena del Arzobispado de Corrientes.

En la oportunidad, brindaron detalles de cómo se desarrollará el operativo integral de seguridad y sanitario que se desplegará los días 20 y 21 de septiembres próximos, desde la Capital correntina hasta la localidad e Itatí, con motivo de la XXXV Peregrinación Juvenil del NEA.

"Es un operativo muy bien estructurado", consideró el ministro de Seguridad, quien detalló que "van a participar 250 efectivos de la Policía de Corrientes, 36 de Gendarmería, 30 de la Prefectura, además del Radio Club, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de diversas localidades desde Capital a Itá Ibaté y otras cercanas, Salud Pública a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja con 80 agentes, y la pastoral juvenil del Arzobispado de Corrientes con sus voluntarios".

Braillard Poccard insistió en que "es un operativo muy bien diseñado" y señaló que "ayer (por este lunes) se lo presentamos al Arzobispo (Andrés stanovnik)para que lo conozca". El funcionario destacó del mismo "el esfuerzo conjunto" y pidió "a la sociedad, dos cosas: primero respetar una restricción en la circulación con un desvío de camiones durante 18 horas, porque es una medida elemental de seguridad, y el otro pedido es que la gente que circule con sus vehículos que lo haga con cuidado".

Asimismo, remarcó la necesidad de prudencia al instar a que "la gente planifique su viaje en esta fecha, teniendo en cuenta los recorridos alternativos y horarios para salvaguardar la integridad de los jóvenes que vienen de todo el Nordeste". Añadió que "se calcula que van a ser más de 200.000 personas, y pido que piensen que ahí van nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros amigos, entonces cuidemos al prójimo, circulando con absoluta precaución en la ruta".

En cuanto a la diagramación del operativo, Márquez indicó que "el operativo de seguridad se va a desarrollar en el marco de un protocolo establecido tomando como base las ediciones anteriores, y en esta, las fuerzas de seguridad, encabezadas por la Policía de Corrientes, van a tener dos bases principales, una en la localidad de Itatí y la otra en la puerta de Capital, en el lugar conocido como la Balanza, más allá del patrullaje continuo, no sólo en la Ruta 12, sino también en las rutas provinciales 1, 5, 118, y en el atajo hacia Itatí".

También detalló que los punto fijos de asistencia y control estarán sobre Ruta 12 en la Balanza, Boquerón (acceso a Paso de la Patria), en el paraje Dos Banderas de Ramada Paso; en el acceso al atajo hacia Itatí; en el acceso principal y en la misma ciudad de Itatí. En tanto, el tránsito pesado será desviado por la Ruta 118, en el acceso a Loreto y luego por Ruta 5, donde también habrán puestos de control y auxilio con Bomberos Voluntarios.