Nacional, Monday 22 de September de 2014

Será la segunda elección de un total de cuatro que se desarrollarán durante el mes en curso y que renovarán casi la mitad de los integrantes del órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces.

Tres listas competirán para ocupar los tres lugares en el Consejo de la Magistratura: las tradicionales Bordó y Celeste, la primera con el juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal y actual presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral como cabeza de lista, y la segunda con la jueza laboral Gabriela Vázquez, y la nueva Compromiso Judicial, que lleva como candidato al juez federal de Bariloche Leónidas Moldes.

A Cabral (lista Bordó) lo acompaña a la cabeza de la lista la jueza federal chaqueña Zunilda Nieremperger, seguidos por el juez civil Marcelo Gallo Tagle y Nora Cabrera de Monella, integrante del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

En tanto, a Vázquez (lista Celeste) la acompaña el integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba, José Fabián Asís, y sigue con el juez correccional Walter Jesús Candela y Daniel Edgardo Alonso, juez federal de Paraná.

A Moldes (Compromiso Judicial) lo acompaña Oscar José Ameal, camarista civil, en una lista que completan la jueza de Instrucción Fabiana Emma Palmaghini y el juez integrantes del TOF N° 1 de Córdoba, Jaime Díaz Gavier.

El 9 de septiembre votaron los abogados matriculados en la Capital Federal para ungir a su representante y el 29 lo harán los abogados del interior del país y, luego, en una fecha aún sin determinar, lo harán los académicos.

De la elección de los abogados de Capital Federal resultó electa la actual integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público, Adriana Donato, que representará a los abogados porteños por un período de dos años, ya que los dos restantes de mandato serán para su compañero de fórmula, Germán Garavano.

Los consejeros que terminan su mandato son Manuel Urriza (estamento académico), Luis Fargosi (abogados Ciudad de Buenos Aires), Daniel Ostropolsky (abogados del interior del país), y los jueces Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo.

El Consejo de la Magistratura se integra con trece miembros: incluye los dos representantes de los abogados, los tres de los jueces y el académico, además de dos senadores y dos diputados de las mayorías de ambas cámaras y otros dos de la primera minoría, y un delegado del Poder Ejecutivo.

Fuente:Telam