Nacional, Monday 29 de September de 2014

Junto a 17 gobernadores, Cristina Fernández encabezará este martes el acto donde se rubricará la prórroga.

La presidenta Cristina Kirchner encabezará este martes en la Casa Rosada junto a 17 gobernadores el acto de firma de prórroga de vencimientos de deudas provinciales, que regirá por los próximos tres meses.

El acto se desarrollará desde las 18.30 en el Salón de las Mujeres, donde la mandataria se mostrará con los gobernadores de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego y Corrientes.

La anterior prórroga se había rubricado en julio, por lo que ya se estaba a punto de ingresar a un nuevo vencimiento.

La nueva prórroga aliviará la situación financiera de varias provincias en un tramo clave del año, ya que se debe afrontar el pago del medio aguinaldo.

En esta oportunidad, el acuerdo se realizará en dos grupos, debido a que 13 provincias firmarán por el último trimestre, mientras que otras cuatro lo harán por el mismo período y el anterior, del cual no habían participado.

Estas cuatro provincias que firmarán por los dos períodos acumulados (Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro) no habían sido invitadas al turno anterior a raíz de la polémica con el Gobierno nacional por la ley de hidorcarburos, que finalmente quedó  saldada.

En este contexto, varios gobernadores habían dejado trascender en los últimos días las dificultades que tendrán para afrontar el medio aguinaldo de diciembre en caso de no recibir la asistencia necesaria de parte de la Nación.

A partir de estas sucesivas prórrogas contempladas en un plan lanzado por el Gobierno nacional en 2010, los Ejecutivos provinciales pudieron dejar de pagar alrededor 2.000 millones de pesos en el primer trimestre de este año y unos 1.700 millones en el segundo, que se suman al ahorro de 1.600 millones del penúltimo trimestre.

FUENTE: Noticias Argentinas