Nacional, Tuesday 30 de September de 2014

Ratificó todo lo denunciado a la justicia y señaló que la pareja de famosos nunca quisieron blanquearla. Trabajaba desde muy temprano hasta la medianoche sin descanso, según le relató al programa El Diario de Mariana.

Nicole Neumann y Fabián Cubero fueron denunciados por la salteña, de nombre María José, por explotación laboral. La empleada doméstica habló con el programa El Diario de Mariana que se emite por Canal 13 y ratificó la denuncia realizada ante la Justicia.

"Yo pedí que me blanqueen y hubo muchas vueltas, terminé limpiando todo yo y me encargué de las nenas y darles de comer a los perros. Viaje a Punta del Este y terminé yendo sin obra social, si me pasaba algo nadie se iba a hacer cargo de mí", manifestó en un momento de la entrevista María José.

La salteña rompió el silencio y dio la nota sin mostrarse en cámara, debido a que ya consiguió un nuevo empleo en otra casa y los empleadores le pidieron que no aparezca. Aceptó por el miedo a perder el nuevo trabajo. "Trabajé en la casa de Nicole Neumann y Fabián Cubero durante todo un año. Lo hice de enero de 2013 a enero de 2014. En febrero de este año me cansé de que no me blanquearan y que no me pagaron el sueldo y me fui", fueron las primeras palabras de María José.

"Me cansé de pedirles que me blanqueen como empleada, y ellos me decían que les faltaba mi documento. Yo se lo pasaba, y cuando les recordaba mi pedido me decían que se olvidaban. Siempre dieron vueltas y vueltas, en febrero no aguanté más y me fui".

Cuando le preguntaron para qué trabajo específico la había contratado, María José indicó que "ella (por Nicole Neumann) me contrató para cuidar a las nenas y, a la vez, para hacer un poco de limpieza, ya que del resto se iba a encargar otra empleada. Pero terminé haciendo todo yo. Había días que cocinaba, cuidaba a las nenas y, además, le daba de comer a los perros, cosa que a mí no me correspondía".

Sobre cuántas horas trabajaba en su jornada laboral, la empleada salteña que denunció por explotación a la pareja de famosos, indicó que "sí o sí me debía levantar muy temprano para cuidar a las nenas y lo hacía hasta que ellos volvían, no importaba la hora. A veces lo hacía hasta 23.30 o 12 de la noche. Yo tenía que estar a disposición de ellos hasta que se acostaran a dormir. Encima yo no tenía descanso, porque cuando hacía el intento de reposar un rato, siempre algo la señora encontraba para decirme. Para mí eso no estaba bien, uno se cansa y tiene derecho a tener un par de horas de descanso".

María José, además, señaló que "el que me pagaba siempre era el señor (por Fabián Cuberos), pero nunca lo hacía con un recibo, nunca me dieron nada. Todo era en negro. Inclusive me hicieron viajar junto a ellos a Punta del Este. Yo no tenía intenciones de ir, pero ellos me dijeron que debía hacerlo sí o sí. Me sacaron del país sin una obra social, sin una cobertura médica, sin ningún papel. Si a mí me pasaba algo en Uruguay, se lavaban las manos".

También ratificó que en una de las fiestas de fin de año debió quedarse, ya que no la dejaron viajar a Salta para pasarlo con su familia. "Sí ellos me pidieron que llame un familiar y los traiga a Buenos Aires, yo le pedí a una prima para que venga conmigo y ellos querían que trabaje también. Después en la otra fiesta me pidieron que me quede, pero ya no acepté, era demasiado estar encerrada de lunes a sábado como para seguir a disposición de ellos".

"No me pagaron el último sueldo, se negaron a ponerme en blanco, entonces no tuve otra opción que irme, e iniciarles una acción legal. Yo quería que me pongan en regla y ellos se negaron siempre en forma rotunda. Aún con la demanda ellos nunca le respondieron nada a mi abogado", finalizó.

Fuente:eltribuno