Corrientes, Tuesday 30 de September de 2014

Este miércoles a partir de las 10:30 hs en los patios del Ministerio de Turismo se celebrará Karaí Octubre festejo guaraní.

Según la tradición, cada 1º de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza.

Por eso, el 1º de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.

Este duende castiga con un látigo a los que no supieron guardar en el invierno, y premia a los que tienen la olla llena el 1º de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso GUISO YOPARÁ, para conjurar al Karaí Octubre.

En la oportunidad participaran los municipios de San Luis del Palmar, Santa Ana, Itatí, Riachuelo.  Representantes de estos lugares brindarán folletería promocional de cada uno de estos destinos, comidas típicas regionales y también el público presente podrá disfrutar de la actuación de algunos conjuntos musicales. Al mismo tiempo disertarán Andres Salas y Enrique Piñeiro quienes darán una charla relacionada a Fiestas populares en este caso Karaí Octubre y darán una reseña de lo que significa el acontecimiento.