Corrientes, Wednesday 1 de October de 2014

 La cartera de salud arrancó con los Talleres que apuntan a fortalecer la asistencia en los sectores más vulnerables de la población. El punto de partida tuvo lugar en el Comedor Anahí del Barrio Pío X en la capital correntina.


El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, dio este martes el puntapié inicial al Programa “Construyamos Juntos una Mejor Salud”. La actividad se lleva adelante a través de talleres que se irán replicando en los distintos barrios de la capital, y el inicio le correspondió al barrio Pío X, con una actividad que se concretó en el Comedor Anahí, ubicado en la zona sur de la capital correntina.

En cada barrio se desplegarán ocho talleres, con lo cual de acá a fin de año se completarán noventa y seis en toda la capital. En los mismos se abordarán temas relacionados a salud sexual y responsable, métodos anticonceptivos, en una labor conjunta con la Dirección de Maternidad e Infancia.

También se hará hincapié en la prevención de cáncer de cuello uterino y de mama, lactancia materna, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar, embarazos en adolescentes y adicciones, entre otros. Cada Taller estará monitoreado por un área específica del Ministerio de Salud.

Los Talleres se dictarán en comedores, escuelas, instituciones religiosas y en sedes de organizaciones no gubernamentales, con la idea de alcanzar el más amplio espectro dentro de la comunidad.

“El objetivo es estar junto a la gente y fortalecer la salud de los sectores más vulnerables. Trabajar en terreno junto a la comunidad, articulando acciones con los vecinos, con las familias”, expresó el Dr. Domingo Maidana Roa, Director de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública, uno de los referentes de este Programa.

El facultativo precisó que “optimizamos el trabajo de las distintas áreas de la cartera de salud abordando problemáticas que tienen incidencia directa en los sectores carenciados de la población” y añadió: “Estamos convencidos que a través de la educación y la prevención podemos mejorar la salud de los correntinos”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Gómez, Director de Programas y Recursos Humanos de la cartera provincial de salud, señaló que en todas estas acciones, el “trabajo comunitario es clave y también la difusión de los talleres como para que la gente se acerque a participar en cada uno de ellos”.

“Con un relevamiento real de la situación se podrá mejorar la calidad en los servicios de asistencia sanitaria, de acuerdo a las demandas y la situación social de cada sector”, concluyó.