Nacional, Friday 17 de October de 2014

En un acto en Moreno, los presidenciables del Frente para la Victoria buscaron mostrar la "unidad" del espacio de cara a las elecciones de 2015. Elogios a Cristina Kirchner y duras críticas contra la oposición

Luego de meses de fuego cruzado, los principales precandidatos del oficialismo para suceder a Cristina Kirchner coincidieron bajo un mismo techo para dar una imagen de unidad y "sana competencia". El lugar: el Club Los Indios de Moreno. Y la excusa: el 17 de octubre, día en que el peronismo celebra la "lealtad".
 
Precisamente fue el concepto de lealtad el que sobrevoló todos los discursos. Y no sólo en referencia al ex presidente Juan Domingo Perón y el partido que acogió su nombre, sino también a la gestión kirchnerista y quien hoy la encabeza, Cristina Kirchner. El apoyo al Gobierno fue unánime.
 
"Acá está la unidad monolítica y consolidada que es la que viene de abajo, del pueblo, por eso este movimiento peronista tiene una columna vertebral que es el pueblo trabajador", destacó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien convocó a la celebración en su carácter de titular del PJ bonaerense. "El peronismo le demuestra lealtad a Cristina, tenemos una presidenta coraje que tiene lo que hay que tener para defender los intereses de los argentinos", añadió.
 
El tenor de las palabras de Espinoza fue el que emanó de las otras alocuciones, entre las que destacaron la de los presidenciables de ese espacio. Tal fue el caso del ministro de Defensa, Agustín Rossi. "Es la lealtad que tiene el pueblo con Cristina que nos permite resistir esta avanzada de los fondos buitres contra el país", afirmó.
 
Lejos de buscar diferencias internas, el funcionario intentó demostrar armonía entre sus contendientes. "Quiero trasmitirles que el FpV y el peronismo debaten qué compañero nos representará en 2015. Lo hacemos fraternalmente y con respeto militante. Debatimos quién va a ser nuestro candidato, no discutimos quién lidera este espacio: Cristina va a dejar de ser presidenta el 10 de diciembre pero va a seguir siendo quien lidere el espacio político".
 
El otro miembro del gabinete que comparte las aspiraciones, Florencio Randazzo, también resaltó la figura de la jefa de Estado. Tras elogiar las políticas de su gestión y la de su marido, el ministro del Interior y Transporte dijo: "Esto no está sólo vinculado a la capacidad de gestión de Cristina, a su personalidad transformadora, eso solo no alcanza; Cristina ha tomado la decisión más importante de la democracia moderna, que ha sido darle autonomía definitiva a la política de las corporaciones mediáticas que tanto daño le han hecho a la Argentina".
 
"Los sectores corporativos y mediáticos de la Argentina tienen candidatos en todos los partidos, porque quieren detener este proyecto político", denunció, y agregó: "No hay posibilidad alguna de continuar este proyecto si no somos capaces de tener candidatos que nos representen".
 
A su turno, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llamó a la militancia a "duplicar esfuerzos en contrarrestar los embates corporativos". Y pidió trabajar por la continuidad. "Este proyecto le ha dado mucho a nuestro país, y si seguimos en esta senda la Argentina va a ser un protagonista extraordinario en este contexto.
 
Luego apuntó contra la oposición: "Mientras algunos quieren sembrar desánimo e incertidumbre diciendo que van a derogar las leyes, nosotros queremos seguir incluyendo". Y añadió: "¿Sembramos miedo nosotros que queremos seguir avanzando con leyes con nuevos derechos o aquellos que están amenazando con derogar con todo lo que se aprobó en el último tiempo?".
 
Quien también hizo de la oposición un punto importante de su discurso fue su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri. En particular, cargó contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Y con la misma acusación de Scioli respecto a las advertencias que hizo éste sobre sus primeras medidas si llega a la Casa Rosada, ironizó con el nombre de ese partido, al que denominó "El Frente Derogador de leyes".
 
"Nunca se llevó nada del peronismo, porque nunca fue peronista. Este muchacho de sonrisa de cartón y dientes blancos fue parte del peronismo ucedeísta que destruyó la Argentina", lanzó. Además pidió a los militantes "no andar por el medio" y "decir las cosas de frente, aunque no gusten".