Corrientes, Saturday 18 de October de 2014

La cartera sanitaria provincial trabaja en el fortalecimiento de la atención a la discapacidad. A través de las Juntas Evaluadoras, se emitieron más de 13  mil Certificados Únicos de Discapacidad.

Desde el Banco de Ayudas Técnicas se entregan elementos como ser sillas de ruedas, muletas y bastones.

La directora del Departamento de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, especificó que se fortalece el funcionamiento de juntas evaluadoras del interior y se amplía el número de atenciones en la junta central de Capital, logrando de esta manera emitir más de 13 mil certificados en toda la provincia, desde marzo de 2011 a la fecha.

“Esto fue posible gracias al fortalecimiento en recursos humanos, a la permanente capacitación del mismo y a las comodidades edilicias con que se cuenta actualmente. Ya que desde el 29 de agosto de 2013 trabajamos en un lugar propio, para satisfacer la demanda existente de la mejor manera posible”, agregó.

Asimismo dijo que la tarea es incesante no sólo en la emisión de CUD, sino también en la entrega de Ayudas Técnicas. Ya que la gestión del Ministerio de Salud ha posibilitado la entrega de más de un centenar de sillas de ruedas para adultos y pediátricas,  60 bastones para no videntes,  40 pares de muletas y una decena de bipedestadores. Todos estos elementos en forma gratuita y con una distribución en toda la provincia.

Cabe señalar que a través de la Junta Central, se atiende mensualmente a más de 700 personas, entre evaluaciones, asesoramiento, turnos y entrega de ayudas técnicas. Además de realizar  evaluaciones domiciliarias, en instituciones públicas y las articulaciones con municipios, hospitales, ONGs y escuelas del interior de la provincia.

La sede del Departamento de Atención a la Discapacidad está ubicada en Corrientes por calle Quintana 1040 Tel. 0379-154887093. Allí funciona también el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas.

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (C.U.D.)

Es un documento público, para obtenerlo se debe realizar un trámite voluntario que consta de una evaluación interdisciplinaria. En la cual, los profesionales determinarán de acuerdo a la documentación presentada por el interesado si se encuentra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

El CUD brinda la cobertura de las Leyes  Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.