Nacional, Saturday 18 de October de 2014

La compañía IBM estudió 135 millones de tuits de diez países de América Latina para medir cómo cierta parte de la sociedad expresa su descontento o su alegría

La compañía estadounidense de tecnología IBM decidió medir el humor social de los países de América Latina mediante los mensajes que publican los usuarios en Twitter.
 
Las repercusiones en las redes sociales son muy utilizadas por los medios de comunicación para conocer cual es la opinión que tiene la sociedad acerca de un tema específico.
 
Teniendo en cuenta esto, IBM decidió publicar hoy un estudio en el que apuntan a analizar el sentimiento social de los tuiteros latinoamericanos. Para realizar esta investigación se analizaron 135 millones de tuits de 16,4 millones de cuentas públicas en 10 países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) a los largo de 22 días.
 
“Usamos tuits de cuentas abiertas, es decir, que son públicos, de 16,4 millones de cuentas; de esas, 2,4 millones eran de la Argentina, el tercer país en usuarios de la región después de México y Venezuela”, explicó Jorge Mujica, líder del proyecto dentro de IBM.
 
“Pero no miramos palabras, sino que hicimos un análisis semántico. Buscamos expresiones y sus variaciones, porque podés decir una cosa de varias maneras. Antes se buscaba por palabra; nosotros usamos Watson para buscar el significado y entender lo que la persona quiso decir, tenemos un diccionario de expresiones que ayudan a hacer un análisis más preciso, a entender lo que quiso decir”, agregó Mujica.
 
Finalmente, los datos arrojado por la investigación revelan que casi la mitad de los usuarios de Twitter, o sea el 41%, es optimista en cuanto a su futuro y el futuro de la región.
 
Colombia se ubica en el primer lugar de la lista como el país más optimista de América Latina, ya que sus tuiteros son los más conformes con su situación.
 
Los argentinos están penúltimos en cuanto a su optimismo general y se ubican primeros en la categoría que IBM llama optimismo capacidad propositiva. Los argentinos se ganaron ese lugar gracias a su intención de proponer cambios sociales e ideas, entre otras cosas.
 
Los tuiteros locales también se posicionan bien en lo que se refiere a deporte, vida sana y la actividad física en general, aunque Colombia sigue adelante en este punto.