Corrientes, Sunday 19 de October de 2014

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son herramientas fundamentales para la prevención y el control del Cáncer de Mama.
 

Por ello desde el Ministerio de Salud Pública insisten en la importancia de  realizarse controles clínicos y autoexámenes. Desde el Servicio de Oncología se realizan distintas tareas de concientización y se organizan jornadas de actualización. Además, del 19 al 26 se iluminarán en color rosa edificios, monumentos y fuentes públicas.

El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama; enfermedad que representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país, anualmente se producen 5400 muertes por esta enfermedad en Argentina. Como cada año, desde la cartera sanitaria provincial a cargo del Ministro Julián Dindart, se realizan distintas acciones para informar y concientizar a la comunidad, insistiendo en la importancia de realizarse controles para prevenir y detectar precozmente la enfermedad.

ACTIVIDADES

En el ingreso del Hospital Vidal se instaló un stand,  desde donde los profesionales de las diferentes áreas el Servicio de Oncología brindan información sobre el Cáncer de Mama. Cabe mencionar que entre ellas se encuentran Oncología Clínica, Cirugía, Cuidados Paliativos, Psicooncología, Taller de Arte, y el Hospital de Día.

Sumándose también la Sociedad de Oncología, las cátedras de Oncología y de Cirugía I UNNE, el Comité de Tumores, el Banco de Drogas Antineoplásicas de la Provincia y la Residencia de Enfermería Oncológica y Oncohematologica.

Asimismo, entre las actividades previstas del 19 al 26 se iluminarán en color rosa edificios, monumentos y fuentes públicas. El lazo rosa, es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el Cáncer de Mama.

En este marco también se encuentran organizando las Jornadas de Actualización en Enfermería Oncológica y en Medicina Oncológica. Se realizarán el 31 de octubre en el Hotel Casino. La misma contará con la disertación de destacados especialistas, entre los que se encuentran Reinaldo Chacón, Federico Colo, Mora Amat, y Ada Mariángeles Pirchi.

Entre los temas a desarrollar se abordará sobre Anatomía Patológica; Clasificación molecular, el Rol del Cirujano en el manejo del Cáncer de Mama Temprano, Manejo multidisciplinario del tumor de mama no palpable, y el Rol del Paliativista en Cáncer de Mama. Para mayor información contactaste por correo electrónico para; la jornada de Medicina Oncológica con [email protected] y para la jornada de Enfermería Oncológica con [email protected].

PREVENCIÓN

Un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de tener cáncer de mama. Las medidas que más ayudan tienen que ver con realizar ejercicio físico, no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con un alto consumo de vegetales, moderar la ingesta de alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALERTA

Tumoración mamaria o axilar, secreción por el pezón, retracción del pezón o de la piel, otros cambios en la piel, como la piel de naranja, cambios en el tamaño o en la forma de la mama, dolor mamario.

DETECCIÓN TEMPRANA

-Realizar mamografía cada 2 años entre  los 50 y 70 años, al menos tener 12 mamografías realizadas en este rango de edad. Las mujeres más jóvenes y las mayores de 70 años deberán consultar a su médico de cabecera para valorar los riesgos y beneficios del estudio según los antecedentes individuales.

En mujeres con antecedentes familiares se sugiere iniciar control 10 años antes de la edad en que fue diagnosticado el cáncer en el familiar, y en base a los tipos de antecedentes, el médico recomendará los estudios apropiados.

-Examen clínico de la mama por un médico periódicamente y auto examen, para que la mujer conozca bien sus propias mamas y reconozca bultos o cambios en la misma.