Corrientes, Sunday 19 de October de 2014

Se desarrolló las XXIII Jornadas de Alumnos de Derecho Comercial I y Primer Encuentro Internacional en el Salón Auditorium de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE

Con la destacada presencia de una comitiva de 45 estudiantes paraguayos provenientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa –UNI- se desarrolló el pasado jueves 16 de Octubre las XXIII Jornadas de Alumnos de Derecho Comercial I y Primer Encuentro Internacional en el Salón Auditorium de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Ambas Unidades Académicas suscribieron un acuerdo de cooperación y asistencia.

 El encuentro fue organizado Cátedras A y B de Derecho Comercial I de la Facultad de Derecho de la UNNE como una innovación pedagógica que busca incentivar en los estudiantes la investigación y exposición ante la comunidad educativa sobre temas de variada índole relacionados con el Derecho Comercial y Societario, teniendo como tópico común “La Doctrina Judicial”.

Estas Jornadas y Encuentro Internacional se desarrollaron desde la mañana del mismo jueves oportunidad en la que el Decano de la Facultad de Derecho de la UNI doctor Gustavo Miranda Villamayor, el Secretario de Vinculación Interinstitucional de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi y la Secretaria de Investigación y Vinculación Internacional y profesora titular de la Cátedra “B” de Derecho Comercial I de la Facultad de Derecho de la UNNE, doctora Hilda Zulema Zárate presidieron la mesa apertura.

La doctora Zárate brindó la cordial bienvenida en nombre de la Decana Verónica Torres de Breard -quién se encontraba de viaje en ese momento- a los estudiantes de la UNNE y en especial a los hermanos paraguayos de la UNI y el profesor de la Cátedra “Derecho Comercial” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI doctor Francisco Zayas que llegaron especialmente a Corrientes para participar de este encuentro. A su turno, Tripaldi hizo lo propio transmitiendo el saludo de la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé y remarcó el fuerte impulso que le imprimió esta gestión para potenciar la vinculación con distintas universidades de todo el mundo. Hizo hincapié en la relevancia que cobró para la UNNE la idea de incorporar a la internacionalización de la educación superior como un objetivo de gestión y que sin dudas, actividades como estas Jornadas traducen en hechos estas aspiraciones. Destacó además el vínculo preexistente entre la UNI y la UNNE “no solo nos unen redes internacionales como la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo) o ZICOSUR; no solo somos Universidades cercanas sino que también estamos integradas a través de redes que nos vinculan en distintas disciplinas que tienen que ver con el desarrollo regional”.

A su turno el Decano Villamayor manifestó el significativo placer de estar compartiendo con 45 alumnos y un docente de su Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI este encuentro en la Universidad Nacional del Nordeste “con este vínculo estamos poniendo en práctica tan mentada hermandad latinoamericana, porque en definitiva, nuestras culturas, objetivos y geografías son comunes” remarcó el funcionario universitario.

Temáticas expuestas

Posteriormente iniciaron las exposiciones grupales en las que se desarrollaron temáticas como: Sociedad Unipersonal; Consecuencias Jurídicas derivadas de la no aplicación de los artículos 30 y 31 a las sociedades extranjeras; Inoponabilidad de la personalidad societaria; Regulación de las relaciones de producción y consumo; Responsabilidad penal de las sociedades comerciales; Fallo del Dr. Griesa –Tribunal de New York. Análisis técnico Bonos Argentinos-Doctrina; Sociedades Off Shore constituidas en fraude a la ley; Mulicanal SA y otro..; Unión transitoria de Empresas y el Puente Interprovincial Gral. Manuel Belgrano; Sociedad comercial y Sociedad conyugal”; Fondos buitres: análisis de las sentencias del Juez Griesa y la Fragata Libertad”.

Acuerdo de cooperación académica en Derecho UNNE-UNI

Con el arribo de la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE a la ciudad de Corrientes se concretó -en horas de la tarde del mismo jueves 16- la firma de un acuerdo de cooperación y asistencia académica con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa en la figura de su Decano, el doctor Gustavo Miranda Villamayor.

La rúbrica de documentos se concretó en el Auditorio donde se desarrollaron las Jornadas. Posterior a la firma se dio lectura a la letra del acuerdo en el que se destaca la voluntad de las partes de trabajar en vinculación académica para el desarrollo de actividades de formación, capacitación profesional y práctica de alumnos y docentes de grado y posgrado y para tareas de investigación y extensión universitaria. Se destaca además que las partes promoverán el desarrollo de la colaboración académica, científica y cultural en todas las áreas del conocimiento de mutuo interés académico y programas de investigación.

El convenio tendrá vigencia por 3 años y tendrá prórroga automática por el mismo período con anuencia de las partes.

Posterior a la firma, tanto los estudiantes como los expositores paraguayos recibieron de manos de la doctora Zárate un obsequio institucional para luego dar paso a la entrega de distinciones a los grupos e individualidades que destacaron con sus exposiciones.

En el cierre la Decana Torres de Breard destacó la presencia de los hermanos paraguayos que coronaron estas Jornadas, de los estudiantes de la Extensión Áulica de la localidad de Castelli, Chaco que participaron exponiendo en las mismas y la gestión y participación activa de la estudiante Gabriela Dombroski que ofició de nexo entre las Facultades para concretar este encuentro. Felicitó asimismo el compromiso y el trabajo invertido por los organizadores y remarcó “la globalización se efectiviza a través de actividades como éstas y nos enriquece con el intercambio que se genera”. Dirigiéndose a los estudiantes, la Decana expresó “intentamos transmitirle entusiasmo por el Derecho Comercial a través de estas actividades para que utilicen estos conocimientos para investigar, comprender, convencer, enseñar y estudiar las problemáticas de esta rama y aplicarlas en beneficio de nuestra sociedad”.

El Decano doctor Gustavo Miranda Villamayor cerró las Jornadas instando a los presentes a “autoabrazarse” como símbolo de la unión latinoamericana que quedó reflejada fielmente en este encuentro entre países hermanos. Agradeció la hospitalidad y atenciones recibidas y bregó para que nuestros pueblos alcancen un desarrollo sostenido a través de la educación “el acuerdo firmado hoy es un camino importante que iniciamos con esa mira” dijo el Decano de la UNI.