Nacional, Wednesday 22 de October de 2014

Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de la modificación del Código Procesal Penal, donde críticó a la justicia y explicó los puntos centrales de los cambios: el rol de los fiscales, la celeridad y la deportación a extranjeros

En Cadena Nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de la modificación del Código Procesal Penal.
 
“Estamos instalando el sistema acusatorio, no le quita potestades al Juez, pero la investigación es conducida, diriga y a cargo del fiscal. Introducimos en el Código a las víctimas, van a poder particiar del proceso”, explicó la primera mandataria.
 
Sobre extranjeros
 
Luego de las críticas al secretario de Seguridad Sergio Berni por afirmar que los extranjeros que reinciden en el delito deben ser deportados, la Presidenta anunció que serán “expulsados en aquellos casos que tengan alguna irregularidad en su estadía y sean sorprendidos ingranti en la comisión de un delito. No podrán ingresar al país por 15 años y si vuelven a ingresar serán condenados por el delito”.
 
Una justicia más dura
 
A su vez, Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Justicia, además de ser más ágil, actuará con más celeridad. “Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública” explicó y sumó que habrá “celeridad y control por parte de la sociedad al proceso”.
 
Sanciones y controles a magistrados
 
También señaló que habrá un proceso de sanción para los fiscales. “El incumplimiento de los casos acarrea sanciones graves para los magistrados”, indicó Cristina.
 
“No hablo de inseguridad tema que tiene mucho marketing, el que diga que con tal Gobierno se termina la inseguridad miente y el que lo cree es un tonto, hay que dotar a nuestras fuerzas”, dijo. “Las víctimas tienen una participación muy intensa que supera el mero rol de querellantes”, añadió la Presidenta y agregó que el nuevo Código será “un avance en la lucha contra el delito”.La Presidenta ya había anunciado la inciativa cuando en un acto en la Casa Rosada firmó la reglamentación del nuevo Código Civil y Comercial.