Internacional, Wednesday 22 de October de 2014

El grupo de familiares participó de la misa matinal que el pontífice argentino presidió en la capilla de la Casa Santa Marta y al mediodía mantuvo un encuentro de una hora con el Papa en la misma residencia vaticana

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en el Vaticano a madres de víctimas de la tragedia de Once, a quienes alentó a proseguir con “esperanza” el reclamo de justicia por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.
 
El grupo de familiares participó de la misa matinal que el pontífice argentino presidió en la capilla de la Casa Santa Marta y al mediodía mantuvo un encuentro de una hora con el Papa en la misma residencia vaticana. ”El Papa nos alentó a proseguir con esperanza en nuestro reclamo de justicia y manifestó que nos acompaña en esta lucha”, dijo María Luján Rey, madre del joven que apareció muerto en el fuelle que separa a los vagones casi dos días después de la tragedia.
 
En declaraciones a DyN desde Roma, la mujer aseguró que “fue un encuentro muy cálido y emotivo” y destacó: “Es un hombre muy humano, sensible y cercano. Nos renovó la esperanza y las fuerzas para seguir en el camino”.
 
En tanto, Mónica Bottega consideró “un regalo de Dios” este encuentro y adelantó que grabaron un mensaje del Papa para el resto de los familiares. Francisco dedicó varios minutos a hablar con cada una de ellas, bendijo recuerdos de las madres de los fallecidos y firmó una remera y tarjetas con el logo característico de la petición de “Ju5T1cia”. Además de Rey y Bottega, integraban el grupo Zulma Ojeda de Garbuio, Daniela Garzón, Esther Bustamante, Noemí Flores, Haydée Alonso y Elisa Ojeda, tía del fallecido Carlos Garbuio en representación del resto de los familiares.
 
En la página de Facebook familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once destacaron que el Papa saludó a las mujeres de modo personal. ”La calidez, sensibilidad y serenidad del líder de la Iglesia Católica quedó de manifiesto en las palabras dispensadas a cada una de las representantes del grupo de familiares”, publicaron en la red social. En la homilía de la misa matinal, el Papa recordó que “el cristiano es un hombre o una mujer que sabe esperar a Jesús y por esto es un hombre o una mujer de esperanza”, sostuvo el Pontífice y agregó: “Cristo, con su sacrificio, nos ha hecho amigos, cercanos, en paz”. “Todos nosotros sabemos que cuando no estamos en paz con las personas, hay un muro. Hay un muro que nos divide. Pero Jesús nos ofrece su servicio de abatir este muro, para que podamos encontrarnos. Y si estamos divididos, no somos amigos: somos enemigos”, sostuvo.
 
El grupo coincidió en destacar la “cercanía” que Jorge Bergoglio mantuvo con los familiares desde el mismo momento de la tragedia y los gestos que tuvo hacia ellos tras haber sido elegido pontífice. La audiencia del Papa con familiares de víctimas se produce en momentos en que se sustancia el juicio oral por el choque del tren en la estación de Once, en el que están imputados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex titular de TBA Claudio Cirigliano y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, entre otros.