Corrientes, Friday 24 de October de 2014

Este lunes 27 a partir de las 11, el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno será epicentro de la firma del Acuerdo por la Educación por parte de todos los legisladores participantes en esta propuesta de características inéditas en Corrientes.

Así lo puso de relieve la senadora Alejandra Seward de Panseri, actual presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta provincial.

La senadora Seward recordó que en los primeros meses del año se inició el proceso convocado por el gobernador Ricardo Colombi, siendo anunciado en su discurso en la Asamblea Legislativa en marzo pasado. La iniciativa apuntaba a establecer un espacio de trabajo conjunto entre los referentes de todo el arco político de la Legislatura para conformar políticas públicas, dentro del marco del Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo.

“Este acuerdo surge de esa invitación del gobernador hecha a los legisladores para conformar el Consejo de Políticas Públicas. Es así que hemos conformado una comisión integrada por diputados y senadores para trabajar las políticas públicas. De allí surgieron varias temáticas, que recogimos a partir de todos los requerimientos realizados por el Consejo Provincial para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, donde las distintas regiones de la provincia fueron planteando las situaciones y problemas a resolver, entre los cuales estaba la educación, la seguridad, la salud, la energía, entre otros. Y entonces los legisladores decidimos tomar como primera temática la Educación”, especificó Seward de Panseri.

Con respecto al área Educación, asumido como eje principal, se estableció un marco de acuerdo en el sentido de delinear cómo tiene que ser la Educación para el futuro y los principales objetivos para mediano y largo plazo.

En este sentido se trabajó en la elaboración de un documento histórico para la provincia de Corrientes, con miras a la nueva Ley de Educación Provincial.

“Realizamos una serie de reuniones con legisladores y otros referentes invitados para ir teniendo la visión de cada uno de ellos con respecto a la Educación a futuro. Nos reunimos con todos los gremios docentes que fueron convocados, con autoridades del Ministerio de Educación, también con la profesora Catalina Méndez de Medina Lareu, que es una personalidad respecto de la Educación en Corrientes. Y así fuimos tomando ideas de cada uno de ellos para nuestro trabajo legislativo”, destacó.

LOS EJES DEL ACUERDO

Los ejes del acuerdo implican una correcta vinculación del sistema educativo con su medio social, territorial, local, que es uno de los puntos que más reclaman siempre y por supuesto también redunda en la Educación y en la familia como núcleo básico formativo del ser humano

Otro aspecto valioso del acuerdo es relacionar el proceso educativo con el de salida laboral, tema que siempre reclama la sociedad para establecer mejores condiciones, características y competencias en esta formación para trabajar de manera articulada.

Otro punto es la participación de las organizaciones de la sociedad civil en todo este proceso formativo, con actividades, apoyo y mucho trabajo in situ en la escuela; como también ir buscando herramientas para incluir a los grupos de población que están en condiciones más desventajosas y que necesitan sumamente la formación y la educación para poder reinsertarse o insertarse en el sistema laboral y productivo.