Corrientes, Friday 24 de October de 2014

El Ministro de Hacienda señaló que ya tienen definido un primer esbozo del Presupuesto para el año entrante. “Existen necesidades crecientes, muchas de ellas absolutamente justificables, pero los recursos son limitados”, explicó.

“Vamos a cumplir con la elevación de la norma”, aseguró; no obstante lo cual señaló las grandes incertidumbres que hay a nivel país sobre el financiamiento del gasto y la infraestructura. Planteó además que los legisladores nacionales del oficialismo peleen por el efectivo cumplimiento de las partidas que se prevén para Corrientes y que luego no se ejecutan.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó ayer que el Gobierno Provincial trabaja en la elevación del Presupuesto General de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2015, aún con las dificultades del contexto macroeconómico, y remarcó que el objetivo es poder equilibrar los recursos limitados frente las necesidades crecientes de inversión.

“Tenemos ya un primer esbozo del Presupuesto concluido”, señaló; aunque aclaró que se presenta lo que comúnmente se denomina “sábana corta”. “Existen necesidades crecientes, muchas de ellas absolutamente justificables, pero los recursos son limitados”, apuntó.

“Si los recursos son cada vez más acotados y las necesidades crecientes, a raíz del déficit acumulado en la inversión nacional en infraestructura, la posibilidad de formular un presupuesto equilibrado es cada vez más difícil”, consideró.

Consultado al respecto, el Ministro explicó que “el Poder Judicial presenta seguramente lo que se supone debería ser el Presupuesto ideal, pero después tenemos que resolver desde el Ejecutivo cómo se financia esta necesidad de gasto e inversión”.

“Todos deberíamos comenzar a hacer el esfuerzo de pensar en las cosas que se pueden hacer con los recursos que se pueden obtener. Y esto no es responsabilidad de una sola de las patas del Estado”, señaló.

“Así como en una familia para tener mejores condiciones de vida se deben esforzar sus integrantes para mejorar el ingreso seguramente; lo mismo sucede con el Estado”, ejemplificó; tras lo cual agregó que “cualquier funcionario, de cualquier Poder, sabe que las responsabilidades administrativas –y lo dicen nuestras propias normas- tienen que ver con la obligación de mantener el equilibrio fiscal”.

“Creo que más allá de las necesidades que se tengan, para poder prestar el servicio tanto sea de justicia, legislativo o administrativo en el caso del Poder Ejecutivo, uno debe diseñar el Presupuesto de acuerdo a los recursos con los que se cuentan”, evaluó.

“Nosotros vamos a cumplir con la elevación de la norma, tal cual es la instrucción que tenemos, como todos los años, más allá de que las dificultades son ciertas”, aseguró Vaz Torres desde Capital Federal.

En este sentido, el titular de la cartera económica comentó que “si hoy analizamos las variables que contempla el Presupuesto Nacional que está en discusión, y lo enfrentamos con la realidad, nos vamos a dar cuenta de que existen muchas incógnitas sobre cómo Nación va a financiar el gasto creciente”.

“Ni qué hablar de cómo se va a financiar la infraestructura con el problema de falta de acceso al crédito”, agregó.

“Todos sabemos que si bien este problema con los holdouts es coyuntural y se espera que en enero haya novedades, el hecho concreto es que para poder sostener un nivel de crecimiento y de actividad económica hace falta acceder al crédito”, consideró el Ministro y apuntó que se trata de buscar el financiamiento “que es conveniente, que es razonable, para poder hacer inversiones en infraestructura, para ser más competitivos, para poder tener mayor inserción en el mundo, para poder utilizar las ventajas comparativas que tenemos en nuestros productos agropecuarios”.

“Esta es la relación normal que deberíamos tener con el mundo, pero bueno, tenemos dificultades y armar un presupuesto con estas cuestiones de coyuntura es muy difícil”, remarcó.

GESTIONES PERMANENTES POR FONDOS

Por otra parte, el funcionario provincial se refirió a las gestiones encaradas en Capital Federal y señaló que se intenta avanzar con la liberación de los fondos del Programa de Caminos. “Teníamos una autorización por 50 millones de dólares y fueron aprobados finalmente 26 millones; hace algunos meses ya se firmó el convenio para el comienzo de ejecución de estos fondos y estamos procurando acelerar estos desembolsos”, informó.

“También tenemos cuestiones vinculadas al sector energético y otros trámites que debemos hacer siempre en Capital Federal”, agregó.

Vaz Torres fue claro al analizar la relación Nación – Provincia y señaló que hasta el momento “no hemos logrado revertir una tendencia negativa que tiene la ejecución de los presupuestos nacionales en materia de lo que se prevé originalmente para Corrientes”

“Y esta es una crítica que debe hacerse a los legisladores del oficialismo nacional, que no pelean por los recursos que le corresponden a Corrientes”, consideró.

“Si uno analiza el Presupuesto de Nación, lo que se dispone para Corrientes en materia de infraestructura, que no son partidas que deban girarse de modo automático sino que dependen de una decisión administrativa del Gobierno, nos vamos a encontrar que en los últimos cuatro o cinco años, de cada 100 pesos dispuestos se ejecutan o se giran solamente 10”, explicó

“Algunas cuestiones tienen que ver con el financiamiento externo y eso es entendible, porque estamos con problemas a nivel país, pero otras son decisiones administrativas y hasta políticas. Es ahí donde hay que poner el acento los legisladores correntinos y muchos dirigentes locales que siendo responsables de una administración comunal tienen antecedentes como legisladores nacionales y no pudieron resolver estas cuestiones”, cuestionó el titular de la cartera económica.

“Diputados y senadores correntinos del oficialismo nacional que estando y ocupando una banca en el Congreso, no se esmeraron en lograr que los presupuestos -tal cual fueron decididos- en definitiva luego se ejecuten”, especificó.

“Que el Presupuesto Nacional establezca que se van a girar de modo discrecional 800 o 1.000 millones de pesos anuales a la Provincia para infraestructura y que solamente cumplan con 100 millones, implica un déficit en infraestructura nacional que debemos corregir”, concluyó.