Corrientes, Friday 24 de October de 2014

Dos son las funciones dispuestas para esta reposición, la del viernes 24 dedicada a estudiantes y a un precio acorde $50 y la del Sábado 25 a $80, son a las 21:30. El alumnado debe presentar libreta estudiantil.

El Instituto de Cultura de Corrientes junto al Ministerio de Cultura de la Nación desde el Plan Federal de Opera y Danza y el Programa Provincial de apoyo a la Lírica y la Danza presenta la reposición de Pagliacci, Ópera en un prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes bajo la batuta del Director Invitado Mtro. Sebastian Giraudo, el Coro a cargo del Director Juan Manuel Martínez y  el Mtro. Carlos Palacios como Régisseur y Escenógrafo.  

El reparto está integrado por Gustavo  López Manzitti (tenor y protagonista) como Canio, el dueño del teatro ambulante, esposo de Nedda, protagonizada por Carmen Nieddu  (soprano), la esposa de Canio.  En el rol de Tonio, actúa Omar Carrión (barítono) bufón de la compañía, el payaso joven es interpretado por Juan Carlos Luque (tenor) siendo el personaje Beppe. El amante de Nedda es Silvio, personaje actuado por Luciano  Garay (barítono) el aldeano  contará con la participación de dos tenores diferentes, en la actuación del viernes 24 será Juan Ignacio Vila y para el sábado 25 será la oportunidad de Bruño Leandro Argarañaz además de Fernando Malvido- barítono-  que siempre será el  segundo aldeano.

El coro está integrado por alumnos de Canto del Instituto Superior de Música Carmelo H De Biasi, del Instituto Superior de Música "Yolanda P. de Elizondo" de la Ciudad de Resistencia,  la participación del Coro de la UNNE  y Coro de Niños del Colegio Salesiano del profesor Lisandro Palomo. A cargo de todos, se encuentra el Prof.  Juan Manuel  Martínez.

Protagonistas

CARLOS PALACIOS
Fue Director Técnico del Teatro Argentino de la Plata y desde allí tuvo una actividad ininterrumpida  en los más importantes teatros del país. Y en otros del extranjero. En 2003 recibe el premio Estrella de Mar a la Mejor Dirección por el espectáculo musical “Vamos al Tango”, en  2007 es designado Director de la ópera de cámara del teatro Colón y en 2010 es convocado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaria de Cultura de la Nación, para realizar la Coordinación  General de la programación del Plan Federal de Opera y Danza, actividad en la que continúa.

MTRO. SEBASTIÁN GIRAUDO
Director de Orquesta. Residió en Francia donde continuó con sus estudios musicales, perfeccionándose con Ricardo Sciammarella. Fue seleccionado por el Mtro. Benjamin Zander (Boston Philharmonic Orchestra) para participar en su masterclass de dirección orquestal en la Royal College of Music de Londres, Reino Unido. Actualmente continúa dirigiendo y componiendo, en el área de coordinación en el Programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación.

GUSTAVO LÓPEZ MANZITTI- TENOR
Su carrera se abrió camino por  los grandes teatros nacionales como el Colón y el Teatro Argentino de la Plata con protagónicos de obras relevantes, como también en el extranjero, Canadá, Montevideo, España, Estados Unidos.  Entre sus participaciones más recientes se puede mencionar “A Night of Stars” en Ópera Tampa invitado por el barítono  Sherrill Milnes en febrero del 2011, el cual fue designado por el tenor Placido domingo como la Revelación de la Temporada.

CARMEN NIEDDU-SOPRANO                               
Estudio con grandes profesoras y es egresada del Instituto Superior de Arte del teatro Colón.  En 1991 y 1995 fue semifinalista en el Concurso Internacional Luciano Pavarotti y en la segunda oportunidad viajó a Nueva York para la semifinal americana.  Asumió roles protagónicos y de importancia en “Carmen”, “La Viuda Alegre”,  “Le cantatrici Villani”, “Don Pasquale”, “La Boheme”,  entre otras. Interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven en el año inauguración del Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección del Maestro Carlos Vieu y en el Colón bajo la batuta del Maestro Carlos Calleja.  En el mes de noviembre del 2006 viajó a Helsinki, Finlandia, donde participó de un concierto lírico vocal en la sala de conciertos “Finlandia Hall” acompañada en esa oportunidad por la Orquesta del Conservatorio Sibelius, bajo la dirección del Maestro Tibor Bogànyi.

OMAR CARRION-BARITONO
Ganador del Concurso Rossini 1992, semifinalista del Concurso Pavarotti en Filadelfia (EEUU) y represento al país en Cardiff Singer of the World. Debuta también a principios de 1990 en el Teatro Colón y desde ese momento ha cantado protagónicos en Cosi Fan Tutte, Don Pasquale, Elixir D' amore, Romeo y Julieta, La Ciudad Auscente, Manon, Don Carlos, Manon Lescaut, Lucia di Lamermoor, La Cenerentola, entre tantos más. Tuvo singular éxito con el Barbero de Sevilla en el Teatro Colon. En el exterior cantó en México,  Ecuador, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile.

JUAN CARLOS LUQUE-TENOR LIRICO
Integró el Coro Polifónico de Resistencia por 21 años. Egresado del Taller de Canto del Instituto Superior de Música Yolanda Pereno de Elizondo. Roles interpretados: Bastián, de Bastián y Bastiana, en estreno para la región, en Resistencia y Corrientes. Gastón, en el ensayo general para la puesta de La Traviata  del Teatro Colón en Corrientes. Ruy Bento, de la ópera Il Guarany, en la puesta de Carlos Palacios, en Resistencia. Zampayo, de la ópera El Matrero, en puesta de la Ópera Federal, en 6 provincias argentinas. La Bruja, de la ópera Hansel y Gretel, en puesta de la Ópera Federal, en Corrientes. En 2013, interpreta el rol de Beppe, de la opera Pagliacci.