Nacional, Thursday 30 de October de 2014

La comisión dio por caídas las negociaciones debido a la imposibilidad de saldar cachets adeudados, y culpa a la Nación por no enviár pagos atrasados.

La versión 2015 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín no tendrá en su grilla a tres pesos pesados del género. Abel Pintos, León Gieco y Jorge Rojas, quienes en términos de convocatoria supieron establecer picos de público en la plaza Próspero Molina, no serán de la partida.

La noticia, que durante horas de la tarde del miércoles corrió como rumor, fue confirmada por Eduardo Mastel, Secretario de Programación de la Comisión Municipal de Folklore de la localidad serrana en una entrevista para el Noticiero Panorama, y replicada por otros medios de la región.

Mastel, quien había viajado a Buenos Aires para destrabar el conflicto por cachets adeudados, se encontraba ausente por motivos personales este jueves por la mañana cuando VOS intentó obtener su testimonio, por lo que desde su despacho declinaron hacer comentarios al respecto.

De acuerdo a sus declaraciones a Panorama, Mastel afirmó que Gustavo Taranto, el representante de Pintos y Gieco entre otros, fue tajante. "Fue cortante, determinante: no hay plata, no hay artista" le dijo. El agente de Abel incluso dijo que en el caso de que si se llegara a saldar la deuda, iba "a pensar si Abel Pintos va a estar en Cosquín".

"Para saldar ese monto dependemos de que la Nación nos pague la deuda, también nos debe el Ministerio de Cultura y aunque Capitanich diga que se va a saldar, hasta que en la cuenta del banco no tengamos la plata no la contamos”, aseguró el secretario de Programación en medios coscoínos.

Mejor le fue a la Comisión con el Chaqueño Palavecino, quien habría aceptado recibir una parte de lo que se le debe por su actuación en la pasada edición y el saldo cancelarlo en 2015 (pero con el compromiso de hacer efectivo el contrato de la próxima edición la noche de su actuación).

Por otra parte, Mastel dijo sentirse desilusionado con Jorge Rojas, quien le habría prometido que si Mastel volvía a Cosquín, Rojas volvería al festival, algo que no se concretará por ahora. "Me falló como persona, me falló con su palabra y eso es lo que más me duele. Yo estuve junto a él cuando se separó de Los Nocheros, cuando Cosquín le abrió las puertas para que se presentara como solista y de eso él no se debe olvidar”, dijo Mastel.  

Fuente:lavos