Nacional, Friday 31 de October de 2014

El acto se realizará en Tecnópolis y las compañías precalificadas son Telefónica Móviles Argentina (Movistar), Telecom Personal, Arlink (Grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).

El Gobierno realizará hoy la subasta de tecnología de cuarta generación (4G) para la telefonía celular, en la que participarán cuatro empresas 
 
La licitación se realizará para tratar servicios 3G remanentes y 4G a nivel nacional. El Ministerio de Planificación Federal ya concluyó el estudio y análisis de los antecedentes presentados el 18 de septiembre último por todos los oferentes para participar de la subasta de las bandas de frecuencias de cuarta generación. 
 
El nuevo servicio 4G permitirá a los usuarios incrementar hasta diez veces la velocidad de navegación a través de sus teléfonos celulares. Específicamente se concursarán 90 megahertz (MHz) en una banda de 1.700-2.100 MHz, como así también un remanente para los servicios 3G de 7,5 MHz en la banda de 850 MHz y otros 30 MHZ para la banda de 1.900 MHz. 
 
El proceso de licitación para este nuevo servicio comenzó en mayo último, y este viernes las empresas precalificadas presentarán la oferta económica, para que diez días después se adjudiquen las licencias de explotación de las frecuencias. 
 
Luego de la adjudicación, las empresas deben depositar el canon correspondiente y comenzar a desplegar la infraestructura necesaria para brindar 4G. Según publicó la Secretaría de Comunicaciones, en un plazo máximo de 5 años, el 98% de la población de la Argentina tendrá acceso al servicio de 4G
 
En la Argentina, hay seis veces más telefonía celular que fija, y la proporción entre la población y los usuarios es del 130%, lo cual convierte al país en el tercero de América Latina en penetración de este servicio, detrás de Chile y Uruguay.