Corrientes, Saturday 22 de November de 2014

Fueron presentadas oficialmente esta mañana las “Audioguías Turísticas Corrientes”.

Este acto tuvo lugar en el salón verde de casa de Gobierno y contó con la asistencia del Ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, la Ministro de Turismo Inés Presman, el Subsecretario de Turismo José Cheme, el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Horacio Pozo y los representantes de la Fundación Tierra Sin Mal Carlos Baquero y Alejandra Peña Gill. Asimismo, acompañó el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, el Coordinador de Programas Provinciales Oscar Yaya, la Diputada Provincial Graciela Rodríguez, el interventor del INVICO Bernardo Rodríguez, el Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia Luís Escobar, referentes de municipios y prestadores de servicios turísticos, entre otros invitados especiales.

En primer lugar, la titular de Turismo provincial indicó que es oportuno comentar acerca de cómo surge este claro objetivo que forma parte del cuarto eje del citado Plan y que refiere a la información turística. Reseñó a la vez los otros ejes que comprende desarrollo de la oferta, calidad y promoción e inversiones turísticas.

Luego la Ministro Presman refirió a la información turística, en origen y en destino, las instituciones públicas y prestadores de servicios turísticos que informan, como así también a los multimedios: pagina web y redes sociales. Habló también del cambio de perfil del turista, de su autonomía en la búsqueda de información y en la planificación del viaje, proponiendo reemplazar el concepto de producto turístico vinculado a consumo por “experiencias a vivir o vividas…”.

En relación a la audioguía la funcionaria explicó que el contenido aporta datos cualitativos y cuantitativos, que estará disponible en el universo de búsqueda de información multimedial. Se trata de la primera etapa en versión audio idioma español con los siete corredores turísticos, en tanto que para la segunda etapa será en inglés y portugués con circuitos.

En este marco además la Ministro Presman mencionó la flamante Ley Provincial de Turismo Nº 6309 aprobada por la Honorable Legislatura y Poder Ejecutivo en vías de reglamentación.

A su turno, Carlos Baquero se refirió a este nuevo producto manifestando su satisfacción de haberse sumarse a este proyecto con el Ministerio de Turismo de Corrientes. “Somos un soporte técnico que nos dedicamos a esto, al desarrollo cultural y turístico. Las audioguías es una novedad para Corrientes donde la tecnología estará puesta a disposición del turista”, sostuvo.

La primera etapa estará disponible para celulares y tablets, luego se trabajará en la puesta en valor de distintos lugares de la provincia. El titular de la fundación agradeció el apoyo del Gobierno Provincial, en este caso a través del Ministerio de Turismo.

Por su parte, Alejandra Peña Gill explicó acerca de esta aplicación, afirmando que es un turista distinto es que se desplaza por el mundo a partir de estas herramientas tecnológicas. Mientras que luego habrá una segunda y tercera etapa con datos más específicos.

Finalmente, el Ministro Vischi dijo que es un aporte importante para el sector turístico de acuerdo a la calidad de imágenes y sonido, a la altura del primer mundo donde hoy un viaje se organiza vía internet.

El funcionario al hacer alusión a esta nueva herramienta informática manifestó que se estará a la altura de lo que demanda el turismo actual. El turismo es una actividad vinculada con la cultura y los correntinos tenemos que tener más cultura turística, valorando lo nuestro y eso tiene que ver con el orgullo de ser correntinos.

Acerca de la aplicación

Ya se encuentra disponible para descargar Audioguías Corrientes, la nueva aplicación gratuita para celulares y tabletas que permitirá que los visitantes accedan a una visita guiada en formato audio, sobre los atractivos que ofrecen los 7 corredores turísticos de la Provincia de Corrientes.

Este nuevo recurso informativo se enmarca dentro de las principales acciones programadas por el Ministerio de Turismo de la Provincia para el año 2014 que se orientan a la autonomía del turista y visitante.

La aplicación podrá descargarse sin costo desde la página web o a través de las tiendas virtuales que vienen con los celulares, lo cual facilitará que desde cualquier parte del mundo se pueda descubrir Corrientes como destino; y quienes planeen una visita a la región del Mercosur, tendrán así una motivación para incluir a Corrientes en su recorrido.

Así el público podrá acceder con facilidad a animados relatos con precisiones históricas y de interés único, sobre atractivos que no hay que dejar de visitar. La aplicación incluye el mapa de rutas turísticas, para que el viajero se anime a conocer además de la Capital, el entorno del Corredor Gran Corrientes, el Alto Paraná, los Esteros del Iberá, la Microregión Solar de las Huellas, el Corredor Jesuítico-Guaraní, la región Paraná Sur así como el Sur Correntino.

Las Audioguías de Corrientes incluyen un archivo fotográfico de los atractivos de la Provincia, que se va desplegando en la pantalla a medida que se reproduce el audio.