Nacional, Sunday 23 de November de 2014

No abunda el turismo en Formosa, pero en tres hoteles importantes, con distintas excusas, les impidieron hacer la conferencia de prensa. Las puertas también se cerraron en un par de clubes deportivos, aunque ya con menos protocolo.

Y durante la estadía fueron siempre observados por personas que no se identificaban, pero que miraban todo con recelo, incluso desde algún auto que seguía los movimientos de la delegación con prudente distancia. Formosa es una tierra brava, gobernada con mano de hierro desde hace veinte años por Gildo Insfrán, ex menemista, ex duhaldista, ex kirchnerista. Hoy cristinista.

Sergio Massa terminó por aceptar que iba a ser imposible la foto con el radical Luis Naidenoff en un lugar con la estética que privilegia el Frente Renovador y la presentación se hizo en un discreto local partidario del senador. Los discípulos de Insfrán les facilitaron el discurso. “Veinte años en el poder y la reelección indefinida son una locura. Se creen con poder para bajar la orden de prohibir una conferencia de prensa, creyéndose los patrones de una estancia”, dijo Massa a Clarín antes de asistir a un asado con un grupo de radicales, peronistas disidentes y vecinalistas.

El diputado del Frente Renovador y Naidenoff aceleraron su incipiente alianza rumbo a 2015. El radical, que quiere ser gobernador, no apuntó directo contra los dirigentes de su partido –que acaban de resolver que profundizarán el armado de UNEN en desmedro de quienes pugnan por una coalición con Massa o Macri– pero elogió sin reparos a su aliado peronista.

“Esta visita puede marcar un punto de inflexión en la provincia. Este gesto político de Sergio expresa una marcada intención de cambio, su compromiso de jugársela, su presencia en Formosa es un compromiso muy potente. La extorsión y el apriete son el denominador común en nuestra provincia”, sostuvo.

La foto no deja de ser, para algunos, otra señal de provocación a los actores de UNEN que trabajan para la candidatura de Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Pino Solanas. El discurso de unidad tambalea cuando en las provincias los radicales con chances de gobernar se pasean con Massa o Macri.

“Algunos no entienden lo que está en juego”, decían ayer en el entorno de Naidenoff. Y, como muestra, contaban que la “Tigresa” Acuña, campeona mundial de boxeo, se había tenido que cambiar de hotel cuando los dueños se enteraron de que había asistido para apoyar a Massa.

 

Fuente: Clarin