Nacional, Tuesday 25 de November de 2014

Luis María Cabral, representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, dijo que "lo que se espera de los jueces es templanza, prudencia, pero no cobardía"

"Lo que se espera de los jueces es templanza, prudencia, pero no cobardía". Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, miembro del Consejo de la Magistratura en representación de los jueces, se refirió al papel de los jueces en plena embestida del kirchnerismo contra el magistrado Claudio Bonadio , a cargo de la causa por las irregularidades en la presentación de balances de Hotesur, la empresa de la presidenta Cristina Kirchner , ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

"Lo que se espera de los jueces es templanza, prudencia, pero no cobardía", dijo Cabral. En diálogo con radio Mitre, dijo que "lo que se pretende con estas declaraciones es tener un resultado en estas causas y amedrentar a los jueces para que actúen con temeridad".

Las declaraciones a las que hizo referencia Cabral pertenecen al secretario de Justicia, Julián Álvarez , quien ayer adelantó que denunciarán al juez Bonadio ante el Consejo de la Magistratura.

Molesto con Bonadio y con la cobertura mediática del caso, el Gobierno ratificó que hará una presentación ante el Consejo de la Magistratura, organismo que integra como representante del Poder Ejecutivo, por lo que considera "maniobras extorsivas" de Bonadio contra Cristina Kirchner.

"Lo vamos a denunciar por la acción sistemática de generar un escudo para que no se lo investigue", remarcó el funcionario.

"Una empresa no presentó sus balances en la IGJ y los presentó en la AFIP. Habrá sido el error de un contador, no van a pretender que la Presidenta esté viendo si se presentó el balance en la IGJ o en la AFIP", insistió Álvarez en una seguidilla de declaraciones radiales que hizo ayer.

Una amenaza de jury sin los votos suficientes para hacerse realidad. Los magistrados advierten que la amenaza del kirchnerismo de suspender y mandar a juicio político a Claudio Bonadio está lejos de concretarse: los números no le dan.

La ley exige una mayoría calificada de dos tercios de los miembros del Consejo de la Magistratura: nueve votos. El oficialismo tiene seis votos propios y cuenta como aliada con la jueza Gabriela Vázquez, a la que convirtió en presidenta la semana pasada. Pero incluso si ella llegara a apoyar el pedido de remoción, al oficialismo le seguirían faltando dos votos.