Corrientes, Tuesday 25 de November de 2014

Los gobernadores firmaron este martes un Acta Acuerdo de Cooperación Institucional para la construcción del segundo puente que unirá a las dos provincias.

La traza interconectará la Ruta Nacional Nº 11 con la Ruta Nacional Nº 12, a 8 kilómetros al sur del Puente General Manuel Belgrano.

El Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi y su par del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff suscribieron este martes en el Salón Amarillo el Acta Acuerdo de Cooperación Institucional para la obra “Nueva Conexión Física entre las ciudades de Resistencia y Corrientes” que se traduce en la futura construcción de un nuevo puente ferro-automotor.

El acuerdo se concretó a través de un acto desarrollado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, que contó con las presencias del Vicegobernador, Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el Vicepresidente primero del Senado, David Dos Santos, el Ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, el Ministro de Infraestructura de la provincia del Chaco, Marcos Verbeek, ministros, secretarios y subsecretarios del gobierno de Corrientes, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, interventores de entes descentralizados, representantes de Vialidad Nacional, integrantes del Foro Camino Abierto, referentes de entidades intermedias, consejos profesionales e invitados especiales.

Cabe mencionar que previo al Acto, y como indica el protocolo, Colombi recibió en su despacho a Bacileff Ivanoff y su comitiva gubernamental, en donde no solo intercambiaron impresiones sobre el Acuerdo suscripto, sino que ahondaron en la realidad de ambas provincias

Conceptos del Gobernador Colombi

El Gobernador Ricardo Colombi comenzó su discurso remarcando que se trata de un “acto muy importante porque que refleja el avance de esta obra tan anhelada por los chaqueños y correntinos, pero también por los ciudadanos que integran el norte del país”.

Seguidamente, Colombi llamó a defender las propuesta realizadas por ambos mandatarios provinciales, con algunos puntos fundamentales según su criterio: “primero, que debe ser un puente ferro-automotor, así lograremos el regreso del tren”, y prosiguió señalando que “elevamos propuesta a la Dirección de Vialidad Nacional para que esta nueva conexión terrestre sea emplazada a la altura de Puerto Vilelas, a unos 8 kilómetros del puente actual. Con ellos buscamos aprovechar la conectividad que brindan la ruta nacional 11 (en Chaco) y la 12 (en Corrientes), pero también es fundamental que se logre el desarrollo de las zonas aledañas a través de obras complementarias”.

Por otro lado, el mandatario señaló las ventajas que traerá para la zona la realización de esta obra al “generar mejor relación entre las provincias, obtendremos mejores beneficios en materia productiva, comercial y turística, así como también mayor seguridad a todas las personas que viajan de una provincia a la otra”.

Posteriormente el Gobernador declaró: “quiero reconocer a las instituciones y personas que vienen trabajando para que esta obra se realice, les pido en este acto que continúe acompañando para poder llevar a cabo este proyecto y generar los argumentos necesarios para que la obra se lleve adelante con las condiciones que ambas provincias queremos”.

Colombi manifestó que para “marzo debemos tener el proyecto definitivo ya que la licitación se estará realizando en el mes de octubre”, y remató aseverando que “ojalá dentro de algunos años el norte del país pueda vivir la coronación de esta importante obra”.

Gobernador del Chaco

Al tomar la palabra, el Gobernador chaqueño Bacileff Ivanoff dijo que la construcción del segundo puente es “una obra de gran magnitud” y pidió “tener paciencia porque llevará sus años”. Señaló que la "construcción otorgará sustentabilidad económica a ambas provincias" e instó a las comunidades de ambas provincias a “no trabajar por provincias separadas sino como una región integrada, donde no se compita por ejemplo en ver quien tendrá el mejor puerto, sino que juntos hacer el compromiso de lograr un desarrollo integral”.

"Este es un puente que va a ser una de las obras más importantes que se van a hacer en Latinoamérica", aclaró el titular del gobierno chaqueño, para luego añadir que va a ser “otro símbolo fundamental de la integración no solo de Chaco Corrientes, sino de toda la región Norte de nuestro país”.

Bacileff Ivanoff, con tono firme aclaró que “este acto no se hace para la foto, sabemos de la importancia estratégica de avanzar en esta obra, por lo cual desde el Chaco trabajaremos con celeridad y la Nación avanzará en el mismo sentido”, a la vez que precisó que “esperamos poder llamar en breve al proceso de licitación para los estudios de factibilidad y ubicación para la elaboración del proyecto, acá no hay tiempo que perder”.

Puntos salientes del Acta Acuerdo

El Acta firmada sostiene que la actual vía de comunicación interprovincial, el puente General Manuel Belgrano se convirtió en ruta obligada del Mercosur y hoy supera ampliamente el tráfico estimado, por lo que la concreción de este nuevo puente ferro-automotor contribuirá a descongestionar el tránsito pesado y dejar el actual puente para uso doméstico, aportando a la seguridad vial.

No solo permitirá incrementar notablemente el flujo comercial entre las dos provincias, sino que también contribuirá a la integración económica, social y cultural de la región.

Asimismo, las partes consideran importante definir la traza de conectividad más conveniente a criterio de ambas provincias, que implicaría una mayor y mejor conectividad con la infraestructura existente, de los otros modos de transporte.

Traza de interconexión

Entre las principales cláusulas del Acuerdo se menciona que las partes resuelven que la traza de la interconexión a proyectar más conveniente para ambas provincias, que interconectará la Ruta Nacional Nº 11 con la Ruta Nacional Nº 12, se ubica a 8 km. aproximadamente al sur del Puente General Manuel Belgrano, teniendo además en sus extremos cercanías con los tendidos ferroviarios del FFCC General Belgrano y del FFCC Mesopotámico, en el extremo chaqueño y en el extremo correntino, respectivamente.

A su vez, cuando se defina el acceso desde la cabecera chaqueña, se contemple su construcción en las cercanías del Puerto de Barranqueras y la construcción simultánea de defensa Sur de la ciudad de Resistencia.

Según el documento técnico, elaborado por especialistas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), indica que la traza elegida para la nueva conexión Resistencia-Corrientes deberá emplazarse entre los kilómetros 1.173 (Isla Sombrero, provincia de Chaco) y 1.235 (Isla Anteojo, provincia de Corrientes) del río Paraná. Esos puntos que marcan los extremos de la zona donde se ubicará el segundo puente.

Tras el aporte de las provincias al documento técnico del organismo vial, seguirá el llamado a licitación para la elaboración del estudio de factibilidad, previsto para diciembre próximo. El estudio consiste en la elección de una nueva traza que permita cruzar el río Paraná, a la altura de las ciudades de Resistencia y Corrientes, de manera tal que el transporte automotor regional de cargas, sin restricciones por volumen, tipo de carga o por condiciones geométricas, pueda eludir o minimizar las interferencias con los sectores urbanos del área metropolitana conformada por ambas ciudades, y que se concentran en torno a la ruta nacional 16.

La ubicación del nuevo puente deberá atender y responder a la potencialidad estratégica para el desarrollo regional y del bloque Mercosur. Además, en su elección deberán contemplarse criterios de transporte, urbanísticos, ambientales, técnicos, legales y económicos para la construcción, operación y mantenimiento. A su vez, esta traza no deberá generar interferencias sobre el actual puente, que puedan ocasionar riesgos a su estabilidad estructural.

El estudio de factibilidad significaría una inversión de 80 millones de pesos, aproximadamente y consistirán en una evaluación en el tramo que va desde la confluencia del Paraná hasta la zona de El Sombrero. Se pide que la consultora determine allí cuatro posibles lugares de emplazamiento de la mega obra.

Aspectos generales y técnicos

Existen varias cuestiones que deberán ser analizadas e incluidas en el futuro estudio de factibilidad a realizarse. Todos esos requerimientos están incluidos en los términos de referencia de la primera etapa, sobre los cuales trabajan las provincias por estos días y en base a los cuales harán sus aportes.

Por caso, el futuro estudio de factibilidad para el nuevo puente deberá contener un estudio del transporte automotor, le que deberá identificar la demanda estimada de la nueva conexión, proveniente de la derivación de tránsitos ya existentes por otros cruces del río Paraná y también por la generación de nuevos viajes producto de la mayor actividad económica en el área. Asimismo, los datos de tránsito (principalmente de las rutas 16 y 12), harán posible definir el volumen actual de la red en estudio.

Por otra parte, se estimarán las tasas de crecimiento del tránsito para un período de 20 años, tanto para automóviles particulares como para vehículos de carga.

Un aspecto relevante será la cuestión ambiental, para la cual se hará un análisis del marco legal e institucional en relación directa con la implantación del proyecto, especialmente la legislación de Evaluación de Impacto Ambiental vigente en las jurisdicciones provinciales involucradas. Además, se deberá incluir la Ley Nacional N° 25.675 “Ley General del Ambiente”, sancionada el 6/11/02 y promulgada parcialmente por Decreto N° 2.413 del 27/11/02.

Como resultado del análisis de todos esos aspectos, se deberán identificar todas las alternativas considerables para la nueva conexión cruzando el río Paraná entre los kilómetros 1173 (Isla Sombrero) y 1235 (Isla Anteojo). Así, los consultores deberán proponer al menos- cuatro alternativas de traza. Para cada una, deberán desarrollar elementos básicos de análisis como topo-batimetría, descripción incluyendo fotografías e imágenes satelitales indicando los elementos encontrados, beneficios y perjuicios.

Por último, las localizaciones en cabeceras deberán garantizar la existencia de áreas suficientes para realizar las obras de vinculación a las redes vial y ferroviaria existentes. Este análisis se realizará de manera de proponer la alternativa más conveniente para cada modo de transporte.

Declarado de interés por el Concejo Deliberante de Capital

También estuvieron presentes en el Acto los Concejales de la capital correntina que integran el Foro de Concejales y Ciudadanos pro segundo puente, quienes hicieron entrega de la Resolución del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, por la cual se declaró de interés el acto realizado esta mañana en el Salón Amarrillo de Casa de Gobierno.

Este Foro de Concejales está integrado por ediles de Corrientes y Resistencia, instituciones, asociaciones, profesionales y vecinos de ambas ciudades los cuales vienen trabajando de forma ardua para la concreción de tan anhelado segundo puente.