Corrientes, Tuesday 25 de November de 2014

En una jornada histórica para la mujer correntina, este martes 25 de Noviembre, en coincidencia con el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se concretó la firma del acta de compromiso interministerial para la reducción de la violencia de género.


El gobernador Ricardo Colombi presidió la ceremonia en cuyo marco los titulares de las respectivas carteras rubricaron el documento que servirá de base para la implementación de acciones futuras en este sentido.

El acto se desarrolló este martes en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Educación, Orlando Macció; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; de Salud, Julián Dindart; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; de Turismo, Inés Presman; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy. A ellos se sumó la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta vanderlan.

Asimismo dijeron presente autoridades del ámbito académico encabezadas por la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste María Delfina Veiravé; el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler; el subsecretario de Asuntos de Estado, Gustavo Rodríguez; diputados provinciales; y público en general.

Este acontecimiento se enmarca en las actividades que el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo durante la jornada en lo que respecta a la difusión, sensibilización y concientización a la sociedad sobre el flagelo de la violencia de género.

Previa firma del Acta, el ministro de Coordinación y Planificación hizo hincapié en el hecho de los espacios ganados por propio mérito de las mujeres y señaló que si bien en este sentido “se ha avanzado mucho, queda todavía mucho por hacer”.

En este punto, Vischi indicó que en torno de la problemática de la violencia de género, ya sea física o psicológica, hay que vencer cuestiones culturales y dar respuesta desde todos los sectores; ya que “es un compromiso social de todos y de cada una de las instituciones para la toma de conciencia de que no hay más espacio para la violencia de ningún tipo”.

A su vez, el subsecretario de Asuntos de estado, Gustavo Rodríguez, al referirse a esta iniciativa, destacó que se trata de una forma de modernización del Estado, que permitirá llevar a cabo una forma de trabajo novedosa para detectar cualquier posible caso de violencia de género en el ámbito estatal.

En este contexto, valoró la labor de la gestión transversal y la implementación en esta primera etapa de un RUC o Registro Único de Casos que, gracias al aporte técnico del área de Estadísticas, permitirá crear un sistema de alerta para mejorar la prevención y asistencia a quien así lo requiera.

Como parte del proceso, se espera en una segunda etapa que a partir de la conformación de la Mesa Interinstitucional se dé vigor a la iniciativa desde las diversas áreas.

ACTA COMPROMISO, SUS ALCANCES

El Acta compromiso de trabajo interministerial para la reducción de la violencia de género, firmada por los titulares de las respectivas carteras de Coordinación y Planificación, Secretaría General de la Gobernación, Hacienda, Educación, Desarrollo Social, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Turismo, Obras y Servicios Públicos, Producción, e Industria, Trabajo y Comercio, dispone una serie de acciones a llevar delante de manera conjunta “considerando que la violencia de género ha llegado a convertirse en un flagelo en nuestras sociedades, padecimiento cuya magnitud no está todavía adecuadamente registrada y reconocida, lo cual obstaculiza la decidida voluntad del Gobierno Provincial de ofrecer respuestas idóneas y oportunas a esta problemática y teniendo presente también que este problema social necesita de acciones y políticas que se ejecuten de manera articulada y con un abordaje integral”, expresa el documento.

En tal sentido los ministros se comprometen a las siguientes acciones: Disponer el uso efectivo del formulario de Registro Único de Casos de violencia de género elaborado por la Mesa Interministerial de trabajo para la reducción de la violencia de género; e implementar las acciones tendientes a la prevención y asistencia multidisciplinaria e interinstitucional de las situaciones y de las familias víctimas de violencia de género.

Las acciones mencionadas incluyen la creación de un espacio de análisis interministerial de la problemática y la difusión y concientización en lo que respecta a este problema social, proveyendo a la educación de la sociedad y a la capacitación específica de los funcionarios profesionales de la salud, educadores, trabajadores sociales, abogados, jueces, personal de seguridad y demás involucrados en la problemática.

Además, estas acciones implican la promoción de espacios de reflexión y análisis necesarios para hacer visible el problema en toda su extensión y magnitud.

Finalmente, otro de los puntos clave del compromiso de trabajo interministerial contempla la formulación de políticas públicas que provean a la reducción de los casos y situaciones de violencia de género, en cualquiera de sus tipologías.

CHARLA POR LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco de las actividades previstas para la jornada, se invita a la sociedad a participar a partir de las 18 horas a la serie de charlas a realizarse en el Salón Auditorio del Hospital Escuela “José Francisco de San Martin”, en cuyo marco disertarán referentes de organismos del Estado, Poder Judicial, Seguridad, organizaciones civiles, y otras instituciones.