Nacional, Saturday 20 de December de 2014

Cómo proceder antes de la compra. Usos y costumbres que ayudan al ahorro energético. Claves de mantenimiento.

Climatizados. Las cortinas de telas gruesas ayudan a mantener el ambiente fresco.

Al acercarse el verano, es probable que las altas temperaturas se hagan sentir sobre el suelo argentino. Por eso, es una época en la que siempre aumenta considerablemente la venta de equipos, según afirman los comercios de electrodomésticos.

Actualmente, la mayoría de equipos disponibles son los split, aunque también se consiguen de ventana y los portátiles. Los primeros sobresalen en diseño, confort y bajo consumo, aunque requieren de una instalación precisa por personal matriculado.

Los de ventana son más baratos y resultan ruidosos. Consumen más energía, pero ocasionan menor gasto de instalación. Los portátiles, en tanto, tienen menor potencia y resultan aptos para lugares pequeños.

Compra consciente

“Antes de decidir la compra lo indicado es consultar a un especialista con matrícula, para que realice lo que se denomina balance térmico”. Esa evaluación tendrá en cuenta el volumen de aire, el tamaño y orientación de aberturas. Además, se considera aislamiento, ancho de paredes y techo, sus materiales, la ubicación general de la vivienda, personas que la habitan y su entorno, entre otros aspectos.

“Según el rendimiento y consumo, se presentan en distintas clases, siendo A la más eficiente y de menor consumo, y D la de mayor consumo y menor eficiencia. Comercialmente, las ofertas pueden ser tentadoras, pero no hay que dejar de lado este detalle, que es muy importante. En este aspecto, juega mucho el compromiso y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Y cuidado, no confundir Watts con frigorías”.

 

Ambientes bien climatizados

No obstante, uso y costumbres del hogar se pueden modificar para mantener ambientes frescos y optimizando el consumo de energía.

• Fabricantes y expertos aconsejan fijar el termostato a no menos de 25°C. Cada grado que se baja, el consumo aumenta casi un 10 por ciento.

• En la actualidad, la mayoría de los equipos cuentan con la función sleep (dormir), la cual sube la temperatura a mantener por el equipo a medida que transcurre la noche. Esto hace que la temperatura del ambiente pueda aumentarse con el paso de las horas sin perder confort y sin necesidad de colchas.

• Si se coloca el termostato en mínima temperatura (16º) no ayuda a enfriar más rápido. Esto sólo aumenta el consumo, y la temperatura “seteada” nunca se alcanza.

• Utilizar la función Turbo, que aumenta la velocidad del ventilador para enfriamiento rápido y que se desconecta automáticamente transcurrido un tiempo.

• Cuidar los cerramientos de puertas y ventanas ayuda a mantener los ambientes más frescos, al igual que emplear las cortinas y persianas en horas de calor intenso.

• Apagar toda fuente de calor innecesaria, como luces, PC, notebooks, que aumentan la carga térmica del espacio y fuerzan al equipo a más trabajo.

• Ventilar los distintos sectores de la casa en las primeras horas de la mañana, haciendo circular el aire.

Mantenimiento regular

El mantenimiento y el uso adecuado aumentan su vida útil y favorecen el ahorro de energía. Este servicio consiste en:

• Una correcta limpieza de los filtros de aire periódicamente (cada 15 o 20 días) y de la serpentina exterior e interior una vez por año, y antes de que comience el período estival.

• Desconectar el equipo en caso de tormentas y cortes repentinos de energía, y si no hay personas en la casa.

• Evitar abrir puertas y ventanas cuando el aparato está en pleno funcionamiento.

Costos

Servicio de limpieza y mantenimiento, desde $  650

Aire split, desde $  6.200

Fuente: relevamiento propio en negocios del rubro.

 

Instalador matriculado

La Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación aconseja que la instalación la realice siempre un instalador matriculado con validación de curso para refrigerante R410 (gas ecológico). Así, no se pierde la garantía del equipo; ello redundará también en una mayor vida útil y mayor confort y seguridad. Los fabricantes exigen instalaciones realizadas de acuerdo con normas técnicas vigentes. Es obligación del instalador presentar su credencial.