Internacional, Saturday 28 de February de 2015

Boris Nemtsov, férreo crítico de Putin, fue acribillado frente al Kremlin

Un sismo político vuelve a sacudir a Rusia. Uno de los líderes de la oposición y férreo crítico del gobierno del presidente Vladimir Putin, Boris Nemtsov, fue asesinado de cuatro balazos en una emboscada poco antes de la medianoche de ayer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú.
 
La víctima paseaba por la ciudad con una amiga cuando un auto se paró justo frente a ellos, unos sicarios descendieron, dispararon y se fugaron, según contó a través de Twitter Yuri Barmin, íntimo amigo y compañero de Nemtsov en su carrera política. Según testigos, los asesinos le dispararon por la espalda, lo que fue confirmado por las autoridades locales.
 
"Nemtsov Boris Efimovich murió a las 23.40 [hora local] como resultado de cuatro disparos en la espalda", comunicó una vocera del Ministerio de Interior ruso.
 
Su acompañante fue retenida e interrogada por la policía, al tiempo que un impresionante operativo de seguridad bloqueó el paso a varios metros de la zona del crimen, en el puente de Zamoskvoretskiy.
 
Luego del episodio, el secretario de prensa del gobierno, Dimitri Peskov, indicó en una conferencia de prensa que Putin fue informado "inmediatamente" de lo sucedido. "Putin sostiene que este asesinato brutal tiene todos los signos de ser una muerte por encargo y es extremadamente provocativo", dijo. Y agregó: "El presidente expresa sus condolencias a la familia del trágicamente fallecido Nemtsov".
 
Según el gobierno, el presidente supervisará personalmente la investigación que se abrió para esclarecer las causas del asesinato y para encontrar a los culpables.
 
Nemtsov era uno de los políticos opositores convocantes a una marcha contra el gobierno, mañana, en la capital. Poco antes de morir, el dirigente habló en la radio Echo Moskvy, donde urgió a la población a participar de la movilización, la primera gran protesta opositora en varios meses.
 
El político temía por su vida. Hace dos semanas había dicho en una entrevista con un canal independiente bielorruso que creía que desde el gobierno podían intentar hacerle daño. "Tengo miedo de que Putin me mate", dijo.
 
El asesinato de Nemtsov es uno más en la lista de figuras opositoras muertas en los últimos años. El caso más resonante fue el de la periodista crítica del Kremlin Anna Politkovskaya, que fue encontrada muerta en 2006 con cuatro impactos de bala y una pistola tirada a su lado. Antes de morir, la periodista había recibido constantes amenazas de muerte. Por el crimen fueron declaradas culpables cinco personas.
 
De origen liberal, Nemtsov, de 55 años, era actualmente diputado en el Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía, desde 2012, el partido liberal RPR-Parnas (Partido Republicano de Rusia-Partido de la Libertad del Pueblo).
 
De una extensa carrera política, Nemtsov había sido elegido en 1997 por el ex presidente Boris Yeltsin como su delfín político, quien lo nombró viceprimer ministro, con la idea de que en algún momento podría sucederlo, pero abandonó el cargo un año después.
 
Antes de llegar al gobierno de Yeltsin, Nemtsov era gobernador de la región Nizhni Novgorod desde 1991, en el que dejó clara su vocación de reformador.
 
Tiempo después fundó la formación liberal Unión de las Fuerzas de Derecha, junto con el ex premier Serguei Kirienko y el ex viceprimer ministro Anatoly Ciubais. Sin embargo, a diferencia de ellos, a partir de 2000 se convirtió en un abierto y feroz crítico de las políticas implementadas por Putin.
 
Entre 1999 y 2003, Nemtsov integró la Duma, la cámara baja del Parlamento.
 
Poco después del asesinato, varias figuras de la política del país y del exterior expresaron su pesar e indignación en las redes sociales.
 
El ex embajador de Estados Unidos en Moscú Michael McFaul escribió en Twitter: "No puedo creer que mataron a mi amigo. Nemtsov era un patriota de verdad, que creía en la grandeza de Rusia. Lloro por su familia y por el país que él amaba".
 
BORIS NEMTSOV
 
Dirigente opositor ruso
 
Ex viceprimer ministro, tenía 55 años, era liberal y físico de formación; se lo conoció como un duro opositor a Putin