Mercedes, Tuesday 3 de March de 2015

Un salón de fiestas, dos maxikioscos, una rotisería, un depósito y un bar fueron clausurados preventivamente por la Comuna capitalina por diversas falencias.

En el marco de las acciones que lleva adelante el Municipio capitalino para garantizar la salubridad de la comunidad, a través de la Secretaría de Ambiente se llevan adelante intensos operativos de control en comercios de la Ciudad. En este contexto, en los últimos días se procedió a la clausura preventiva de seis locales por diversas irregularidades en su funcionamiento.

Uno de los operativos tuvo lugar en la madrugada del 28 de febrero, en un local gastronómico ubicado por 25 de Mayo al 1852. Se trata del restaurante “Bar Phone”, que al momento de la inspección por parte de personal de la Dirección General de Control e Inspección presentaba diversas irregularidades para funcionar.

Entre las causas que llevaron a la clausura preventiva del comercio es que no presentaba habilitación municipal; tampoco poseía libretas sanitarias del personal, ni contaba con el plan de contingencia y certificado de fumigación.

Sobre calle 25 de Mayo también, pero al 620, los agentes comunales clausuraron preventivamente un maxikiosco por no contar con elementos de seguridad. Además se observó la falta de higiene del comercio; no contaba con seguro de responsabilidad civil, falta de plano del sistema de electricidad y de bomberos; tampoco contaba con el certificado de control de plagas y la libreta sanitaria.

Otro de los controles tuvo lugar en la madrugada del 1º de marzo, sobre la calle Plácido Martínez al 920, en el maxikiosco con el nombre de fantasía “El Puente”. Los inspectores de la Dirección General de Control e Inspección procedieron a la clausura preventiva del comercio por detectarse la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, es decir, después de las 23, tal como lo establece la Ordenanza Municipal.

DENUNCIA VECINAL

Ante denuncias de vecinos por malos olores y falta de higiene, los inspectores de la Secretaría de Ambiente se hicieron presentes en un depósito de pollos ubicado por Cabeza de Vaca al 1083.

En el lugar, se procedió a clausurar preventivamente el local por canalizar agua con restos de sangre de pollos y carnes; además se percibía malos olores ocasionando molestias a vecinos lindantes. Asimismo, se observó una abundante presencia de moscas.

Otro de los comercios clausurados por el Municipio capitalino es una rotisería ubicada por la avenida Ayacucho al 2900, cuyo nombre de fantasía es “Ale”. Entre las irregularidades detectadas que llevaron al cierre preventivo del comercio, se encontraban: falta de habilitación comercial, falta de campana evacuante de humo al exterior; además de poseer el tubo de gas dentro de la cocina con el riesgo que repercute ello para los trabajadores.

Los inspectores también observaron falta de higiene en pisos y en el freezer del local; como así también carencia de elementos de seguridad, matafuegos, detector de humo y luz de emergencia.

Tampoco la rotisería contaba con seguro de responsabilidad civil, plano de Bomberos y electricidad; y su personal no poseía libreta sanitaria ni carnet de manipulación de alimentos.

Finalmente, en el marco de estos operativos municipales para garantizar la salubridad y seguridad de la población, los agentes de la Secretaría de Ambiente procedieron a colocar la faja de clausura al salón de fiestas “El Edén”, ubicado por Ruta 12 y avenida Cazadores Correntinos.

Al momento de la inspección, el responsable del local no presentó ni exhibió: habilitación comercial, plano de Bomberos, plan de contingencia y evacuación, seguro de responsabilidad civil, libreta sanitaria, no presenta además permiso de evento (15 años) y tenía el certificado de fumigación vencido.