Corrientes, Tuesday 3 de March de 2015

El juicio por feminicidio que se desarrolla en el Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes podría ingresar esta semana en su etapa de alegatos, tras la declaración testimonial de un exvecino y un amigo de Adrián Sosa García, acusado de asesinar a golpes a Elizabeth Verón.

La semana pasada, la defensa habría calificado de “inadaptadas sociales” a las mujeres que se concentran frente al Tribunal, entre ellas, las hermanas de la víctima. “Armaron un circo, es una ridiculez lo que dicen porque nosotras no somos gente violenta”, manifestó Rita Verón.

En las audiencias fijadas para mañana y el jueves, se espera la declaración de un exvecino del acusado de asesinar a golpes su mujer y de un amigo que lo ayudó a realizar la mudanza desde el departamento de la avenida Ferré al 2200.

“Estos testimonios ya no suman ni restan, pero hay que cumplir los pasos fijados para pasar a la etapa de alegatos. El amigo de Sosa García que lo ayudó en la mudanza es quien asegura que el acusado se golpeó haciendo la mudanza, porque cuando fue detenido tenia los nudillos marcados”, señaló Rita Verón, y agregó que la defensa, frente al propio tribunal, trató de “inadaptadas” tanto a las familiares de la víctima como a las integrantes de las organizaciones que acompañan el reclamo de justicia y condena ejemplar.

“Armaron todo un circo, dicen que somos peligrosas, que no estamos adaptadas para vivir en sociedad y pidieron mas seguridad para el acusado. Es una ridiculez, yo respetaba a [el abogado defensor] Sasón, pero ahora veo cómo armó este circo y me parece ridículo, porque nosotras solamente podemos hablar o gritar, pero no somos agresivas, no somos violentas como sí lo es su defendido”, se quejó.

Por su parte, las organizaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y María Conti, integrantes de la Multisectorial de la Mujer, destacaron el trabajo y la celeridad que demostró la Justicia hasta el momento. “Como Mumala estamos conformes con la manera que el tribunal viene llevando adelante el juicio y confiamos en la Justicia”, subrayó la coordinadora provincial del espacio, Leticia Gauna.

Respecto a la defensa de Sosa García, Gauna opinó que “es una barbaridad la forma en que hostiga a los testigos”, como así también el pedido de refuerzo en la seguridad para el acusado y para ellos mismos. “Nos parece un gasto innecesario y exagerado. Pretenden que las organizaciones y los familiares no se expresen en la vía pública con el pedido de justicia, tratan de confundir a la ciudadanía mostrándonos como una amenaza, cuando lo que buscamos es que un asesino no goce de la impunidad y salga caminando libremente por una puerta”, apuntó la referente de Mumala.

“Aquí hay una víctima de feminicidio y se llama Eli Verón, no Sosa García ni sus abogados. Y por eso estamos presentes en cada jornada del juicio, para pedir justicia y decir nunca más”, aclaró.

Asimismo, sostuvo que en ningún momento vieron gestos de arrepentimiento o de sufrimiento por parte de Sosa García. Por el contrario, “de la última audiencia salió sonriendo y mirándonos con expresión de burla, la verdad que es indignante y doloroso para todas, pero sobre todo para la familia de Eli”, recalcó Gauna.
La víctima fue encontrada gravemente herida en mayo de 2013 y falleció en el hospital Escuela dos meses después.

Los abogados de su expareja sostienen que Elizabeth falleció producto de infecciones en el centro de salud, pero médicos contradijeron la hipótesis.

La querella pide 35 años de prisión. Las organizaciones volverán a concentrarse mañana, a las 8.30, frente al Tribunal.