Corrientes, Wednesday 4 de March de 2015

El Gobierno de la Provincia concretó en la fecha la inauguración de una nueva escuela secundaria en esta localidad del interior provincial, en la que además está en marcha la construcción de otro establecimiento similar y refacciones en algunos ya existentes.

El mandatario provincial destacó el significado de esta obra tanto para la comunidad educativa como las familias de la zona y de toda la zona, mientras que también destacó que el esfuerzo que se hace en materia educativa está direccionado a mejorar las oportunidades de la población a través de la capacitación y formación de calidad. En ese orden destacó el normal inicio de clases por sexto año consecutivo, lo que deja muy claramente sentado que la educación es prioritaria para esta gestión gubernamental.

Una nueva escuela secundaria se inauguró en la fecha en Virasoro, situada en el barrio doctor Raúl Alfonsín, el acto se concretó en el flamante establecimiento educativo y fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi que estuvo acompañado, por el vice-gobernador Gustavo Canteros, los ministros de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, de Educación Orlando Maccio, de Desarrollo Social Federico Moulía de Salud Julián Dindart, la intendente local Beatriz Pintos, los senadores David Do Santos y Sergio Flinta, diputados provinciales, el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes –INVICO- Bernardo Rodríguez y demás funcionarios provinciales y municipales, vecinos del barrio y representantes de la comunidad educativa de la zona.

En la oportunidad se dio a conocer la resolución del Ministerio de Educación por la que se crea el establecimiento escolar y por las que se otorgan las horas que utilizaban para el dictado de clases del secundario que funcionaba como extensión áulica de la Escuela 325 y otras que servirán para el correcto funcionamiento de la flamante institución, como así también la designación del Rector Organizador responsabilidad que recayó en el profesor Mauricio Espíndola.

El acto

El acto se desarrolló con el arribó de la comitiva oficial, oportunidad en que se concretó el corte de cintas en el acceso al establecimiento y el descubrimiento de placas, para luego dar paso en la entonación del himno nacional, y la invocación religiosa por parte del presbítero Jorge Luis Espíndola.

Rector

En su estreno como Rector a cargo del establecimiento, Mauricio Espíndola, expresó: “Virasoro hoy está lleno de jubilo, estamos inaugurando nada menos que una nueva escuela, que albergará los sueños de crecer, desarrollarse y perfeccionarse de generaciones de jóvenes virasoreños de aquí en adelante. Entonces como no estar felices, llenos de alegría y ansiosos por dar comienzo a la tarea de impartir conocimiento, pero sobre todo de iniciar la convivencia que esta comunidad, como este barrio que se ha formado en poco tiempo y que sigue creciendo y que por ende seguirá demando mejoras”.

Para luego concluir expresando: “estamos realmente muy conformes, y creo que es necesario ser justo y agradecer al señor Gobernador, por cumplir su palabra y por su visión política que le permite conocer la trascendencia de la Educación para la provincia, a los padres que apoyaron y fueron clave para el logro de este objetivo. Ahora viene el desafío de dar respuestas a este aporte tan importante, nos sentimos seguros y acompañados y por ello llenos de optimismo”.

Intendente

A su turno la intendente local Beatriz Pintos, fue categórica al destacar: “por esta obra tengo que agradecer al doctor Colombi, por que su palabra vale, prometió la misma y cumplió, y es cierto que sus finos oídos para atender las demandas de la comunidad escucharon los sonidos de las campanas que los componentes de la educación hicieron sonar, como habrán sido de fuertes, pero también es un dato de la realidad el enorme esfuerzo del gobierno de Ricardo Colombi por la Educación, y aquí esta la escuela nueva, en un barrios que se desarrolló todo en estos últimos cuatros años, cumpliendo promesas primero de las 400 viviendas, luego la comisaría, más viviendas, ahora la escuela y ya se iniciaron las obras de otras 200 viviendas, cuyas primeras cincuenta muy pronto se entregaran. Este barrio se construyó en base al cumplimiento de la palabra del Gobernador, ahora ya estamos trabajando para dar respuestas en materia educativa El Ombú donde estamos construyendo otra nueva escuela”.

Al concluir su intervención Beatriz Pintos, manifestó: “sin dudas como docente siento una gran satisfacción por este nuevo establecimiento, pero mucho más por acompañar a un Gobierno que tiene claro que una comunidad progresa y avanza cuando se respalda en el sistema educativo”.

Gobernador Colombi

El gobernador Ricardo Colombi respecto del acontecimiento que se vivió en la ocasión expresó: “venimos de una jornada intensa de trabajo, como la que vivimos ayer, que se inició en Curuzú dando respuestas a las demandas de aquellos que quieren seguir estudiando y formándose pero que por razones de trabajo u otras, no pueden seguir en la estructura convencional, por eso inauguramos un establecimiento para jóvenes y adultos, luego en Libres dejamos habilitada las refacciones en una importante entidad escolar como la 227, y fundamentalmente pusimos en marcha el aprovisionamiento domiciliario de Gas Natural, que en principio benefició a esa escuela a una comisaría y a vecinos aledaños, sin dudas que este servicio hoy no se dimensiona de la manera que corresponde, pero está llamado a transformar, el transporte, la producción y la industria de la provincia, es una medida que generará oportunidades y alternativas a aquellos que quieren producir en Corrientes. Luego estuvimos en Tapebicuá en el que respondiendo a una larga demanda inauguramos una escuela secundaria totalmente nueva, con todo lo que ello significa para una pequeña población como esta”.

Y agregó: “a todo esto le tenemos que agregar que por sexto año consecutivo iniciamos el ciclo lectivo de manera normal, y para ello hubo un entendimiento entre todos los componentes de la Educación, que entienden cual es la situación y priorizaron el interés general por el sectorial. Y tenemos todavía varios establecimientos nuevos que inaugurar y muchos otros que se han refaccionado, reforzando la infraestructura escolar y dando mejores alternativas a los estudiantes y los docentes. Y todo con recursos propios, con el esfuerzo de todos los correntinos, no le pedimos ni un peso y tampoco no nos dan a la Nación, es cierto que los recursos no alcanzan para todas las demandas, pero con racionalidad con una buena planificación, vamos dando respuestas primero a aquellas que son prioridades y aquellas que permiten generar oportunidades a los correntinos”.

Para concluir: “debo decir que sentimos desde el Gobierno una gran satisfacción al poder concretar estar obras, y poder seguir haciendo nueva como las que están en marcha, y también quiero destacar a la intendente Beatriz Pintos, por su trabajo su visión y por que nos ayuda a dar respuestas a aquellas demandas que los virasoreños nos hicieran conocer en oportunidad de los encuentros multisectoriales y que hoy se están concretando una a una. Vamos a seguir trabajando, ese es el secreto, el trabajo, el esfuerzo y la planificación para utilizar con inteligencia los recursos.”.

El mandatario se tomó su tiempo para enviar un claro mensaje a los jóvenes en el sentido de que aprovechen la oportunidad que les brinda el sistema educativo e invito a los padres a sumarse al desafío de acompañar a los docentes en la formación de ciudadanos de excelencia para el futuro.

Tras las palabras del mandatario los presentes concretaron una recorrida por las flamantes instalaciones.