Nacional, Wednesday 4 de March de 2015

La primera víctima santiagueña tenía 78 años; fue aplastada por el techo de su vivienda; en la provincia mediterránea, una persona de 50 años cayó a un canal de riego; continúan cortadas varias rutas nacionales y provinciales, y la autopista Rosario-Santa Fe

Las provincias del centro del país no tienen tregua por el fuerte temporal que las azotó en las últimas horas. Hoy se conoció que murió un hombre en Santiago del Estero y que hay un desaparecido en Córdoba. Además, se mantienen cortadas varias rutas nacionales, así como la autopista Rosario-Santa Fe, que aún tiene su traza inundada.
 
La primera víctima fatal en Santiago del Estero fue un hombre de 78 años, quien murió aplastado por el techo de su vivienda en el paraje Barranca Colorada, unos 130 kilómetros al sudeste de la capital provincial, a causa de las intensas lluvias de ayer.
 
El fallecido fue identificado como Bonifacio Leguizamón y fue hallado por policías y efectivos de Defensa Civil, cuando asistían a damnificados por las inundaciones, a unos 80 metros del río Dulce. En la provincia hubo precipitaciones de hasta 300 milímetros.
 
En Córdoba, continúa la búsqueda de un hombre de 50 años que cayó ayer a un canal de riego, mientras el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, estimó hoy que quedan "más de 2000" personas evacuadas por las inundaciones.
 
El hombre desaparecido sería de la zona rural de El Fortín, población del este cordobés ubicada a 200 kilómetros de la capital. Según se supo, la persona cayó con su caballo a un canal de riego crecido como consecuencia de las intensas lluvias.
 
Para el ministro Passerini, el de ayer "fue uno de los peores días" desde que hace más de dos semanas se desató el temporal de lluvias que se extendió a gran parte de Córdoba, ya que "se iban sumando localidades y de todas venían malas noticias". El gobernador José Manuel de la Sota dijo que es el peor temporal en los últimos 50 años.
 
En la provincia, aún se encontraban cortadas las rutas nacionales 8 y 9 Norte. La ruta 8 se interrumpió en el kilómetro 494, a la altura de la ciudad de La Carlota, debido a la presencia de agua sobre la calzada. La 9 Norte está cortada debido a un socavón en el acceso al puente que vincula Sinsacate y Jesús María.
 
Además, colapsó el puente ubicado en el kilómetro 787, sobre el Arroyo Los Mistoles, que une las localidades de Villa del Totoral con Las Peñas.
 
CORTE DE LA AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE
 
La autopista Rosario-Santa Fe y las rutas 6, 13 y 70 también continuaban cortadas por anegamiento de las trazas, informó esta mañana la Agencia Provincia de Seguridad Vial (APSV). El corte en la autopista está en el km 103, por el desborde del Arroyo Colastiné.
 
La ruta provincial 70 se encuentra cortada por acumulación de agua sobre la calzada en el tramo comprendido entre Humboldt y Nuevo Torino.
 
La ruta provincial 6 está cerrada por intransitabilidad en el tramo comprendido entre las rutas provinciales 70 y 4, es decir entre las localidades de Esperanza y Manucho.
 
En la ruta provincial 13 se produjo el desmoronamiento de una alcantarilla, lo que provocó un socavón sobre la carpeta de rodamiento, por lo que quedó totalmente interrumpida la circulación a la altura de la localidad de Estación Clucellas, precisamente a 2 km. de la intersección con la Autovía Nº 19.
 
La ruta provincial 11 tiene agua sobre la calzada en el tramo Recreo-Candioti-Nelson, por lo que hay que transitar con máxima precaución. Por último, la ruta provincial 1 en el kilómetro 35, a la altura de Santa Rosa, tiene un solo carril habilitado.
 
 
 
Fuente: Agencias DyN y Télam