Corrientes, Wednesday 25 de March de 2015

A días del inicio de la semana santa en Corrientes, fecha en la que se desarrollará el XXIº Torneo Apertura de Pesca del Dorado con Devolución, el Municipio de Paso de la Patria presentó en conferencia de prensa las actividades a llevarse a cabo en torno a este evento.

El mismo tuvo lugar en horas de la mañana de este miércoles 25 de marzo, en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo Provincial.

Encabezó la mesa la Ministro de Turismo, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; el Subsecretario de Promoción e Inversiones, Lic. Horacio Pozo; el Director de Recursos Naturales, Dr. Santiago Faisal; Intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón; la Directora de Turismo Municipal, Dra. Stella Maris Villalba Pelucci; el Presidente de la Federación Correntina de Pesca, Miguel Alcaráz y el Padre de la Capilla Inmaculada Concepción, Horacio Da Silva.

El encargado de abrir la conferencia fue el Subsecretario José Cheme, destacando que esta actividad es la preparación para lo que será la fiesta nacional, en el mes de agosto en la villa turística correntina. Corrientes inició su calendario en materia de pesca con la reciente Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, por lo que el Torneo Apertura del Dorado significa la segunda parada para los amantes del deporte del silencio, evento que se da en el marco de una fecha religiosa en uno de los escenarios más importantes de la provincia para la práctica pesquera.

Luego, se dio lectura a la Resolución Nº110/15 de declaración de interés turístico al torneo de pesca a llevarse a cabo del 2 al 5 de abril en Paso de la Patria.

En tanto que Stella Maris Villalba Pelucci agradeció a las autoridades del Ministerio de Turismo, del Municipio perteneciente al corredor Gran Corrientes y sus concejales y a la prensa en general por hacerse eco de este importante evento que coincide con una fecha tan cara al sentimiento cristiano, que prevé además actividades litúrgicas, deportivas y recreativas.

A su turno, el licenciado Horacio Pozo dio la bienvenida a los presentes y manifestó su beneplácito al anunciar este torneo que no hace más que aportar al desarrollo y crecimiento de Paso de la Patria como destino emblemático del turismo de Corrientes. Asimismo, como integrante del Gobierno provincial abogó por el turismo sustentable, deseando a los organizadores el mayor de los éxitos en la presente edición.

Mientras que Armando Bordón también tuvo palabras de agradecimiento para todos y recordó el inicio de este torneo que llega a su undécima edición, que empezó con la idea de dar el puntapié a la temporada de pesca. Destacó también el acierto de la práctica de pesca y devolución, ya que se comenzó a recuperar piezas de gran porte. Finalmente, Bordón agradeció al Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo por el acompañamiento permanente y recordó que el evento distribuirá importantes premios, teniendo la inscripción un costo de $1.200 por equipos, incluyendo tarjetas para almuerzo.

Miguel Alcaráz por su parte, explicó aspectos relativos a la fiscalización del torneo de costa a concretarse el día sábado 4 de abril y del concurso embarcado previsto para el domingo 5, de 9:00 a 13:30 para después compartir el almuerzo de pescadores donde además se producirá la entrega de premios, en el polideportivo municipal.

El padre Da Silva se refirió a esta comunión entre la pesca y semana santa, “nuestra iglesia es abierta y solidaria, siguiendo con la palabra del Papa Francisco”, sostuvo para luego dejar su mensaje conservacionista acerca del cuidado del río Paraná, y sus bendiciones a los presentes.

En el cierre la arquitecta Presman ratificó, desde el Gobierno provincial, el desarrollo de la actividad turística en Corrientes. Agradeció la presencia de las autoridades de Paso de la Patria, miembros del Concejo Deliberante, prestadores de servicios, cámaras y asociaciones, la Fe.Co.Pe y la Prefectura Naval Argentina. Párrafo aparte para los medios de comunicación y las diferentes áreas del Ministerio a su cargo.

Por otra parte, la funcionaria provincial hizo mención a futuras acciones que se vienen durante abril, vinculando al concepto de calidad de vida y desarrollo local. En tal sentido, anticipó que este viernes 27 de marzo a las 16:00 horas, en el sitio arqueológico “Estancia San Alonso” de la localidad de Gobernador Virasoro, se presentará la oferta turística de Otoño en Corrientes. Oportunidad en que el Instituto de Cultura también anunciará su oferta cultural, mientras que la cartera turística lo hará a partir de los productos pesca deportiva, turismo rural, turismo religioso, ecoturismo y Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada en el corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Se destaca a la vez en este mes de abril el Torneo Apertura del Dorado, la Pesca de la Palometa en San Cosme y el inicio de la Fiesta Nacional del Surubí, asimismo el evento deportivo La Cruz Trail Run, la presencia de la top model Valeria Mazza en los Esteros del Iberá realizando una producción especial con un alto grado de impacto a nivel nacional e internacional y su posterior intervención en el Miss Universo en la ciudad de Corrientes.

El torneo

El XXI Torneo Apertura de la Pesca del Dorado con devolución tendrá lugar en el Villa Turística de Paso de la Patria, Corrientes del 2 al 5 de abril, en el marco de la Semana Santa. Es organizado por la Municipalidad local y contará con una serie de propuestas ideales para la familia y el pescador deportivo.

En materia de novedades, desde la Dirección de Turismo informaron que se encuentra abierta la inscripción a la competencia de pesca. El precio por equipos integrados es de $1.200. Como premio principal, se destaca una embarcación Dorado 520 con motor 40 Hp a sortearse entre todos los participantes. Además habrá trofeos, artículos de pesca y camping, entre otros.