Nacional, Thursday 26 de March de 2015

El anuncio había sido anticipado ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof

El Ministerio de Economía publicó este jueves en el Boletín Oficial la primera licitación de los Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) por un monto ampliable de 3.000 millones de pesos, que se concretará mañana, en el marco del programa financiero 2015.
 
Puntualmente, el anuncio había sido anticipado ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en ocasión de la conferencia de prensa que ofreció con motivo de las derivaciones del acuerdo suscripto por el Citibank con fondos buitre, como parte del proceso judicial que se lleva adelante en Nueva York.
 
Ayer el funcionario apuntó que el plan de financiamiento se irá "ejecutando cuando resulte oportuno" pero ahora, con la publicación en el documento, la medida se hizo oficial.
 
Los nuevos instrumentos BONAC se licitarán en dos series a 12 y 18 meses de plazo por un monto total de 3.000 millones de pesos ampliable, y devengarán una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de LEBAC a 90 días.
 
A los fines de participar en la licitación, deberá consignarse el precio, expresado por cada valor nominal de 1.000 pesos, y la fecha de liquidación será el martes 31.
 
A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda informó que las colocaciones de deuda pública que lleva adelante el Tesoro Nacional contribuyen al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en pesos que se realizan en el mercado local de capitales y favorecen la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Nacional.
 
Las licitaciones públicas para la colocación de BONAC serán efectuadas de acuerdo con las condiciones y procedimientos que se establezcan y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidos mediante la Ley de Presupuesto para el año en curso. 
 
Por último, se señaló que los nuevos instrumentos podrán negociarse a través del Mercado.