Corrientes, Saturday 18 de April de 2015

El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, puso en funciones al comisionado interventor del Municipio de El Sombrero, Raúl Alberto González, en un hecho sin precedentes para esa localidad, afianzando la decisión del Gobierno de descentralizar el Estado.
 

De esa manera, la localidad ya funciona orgánicamente como la comuna número 72 de la provincia.

El acto se concretó en horas de la mañana en el CIC de dicha localidad, cabecera del departamento de Empedrado. Acompañaron a Colombi en la oportunidad, los ministros Jorge Vara (Producción), Julián Dindart (Salud Pública) e Inés Presmán (Turismo), el diputado nacional, Gustavo Valdés y los señores Orlando Alberto Oviedo y a José Fabián Alegre, quienes serán los asesores del interventor Raúl González.

También estuvieron presentes secretarios y subsecretarios del gabinete provinciales, interventores de entes autárquicos, directores, legisladores provinciales e intendentes de localidades vecinas.

Las flamantes autoridades de El Sombrero tienen mandato hasta el 2017, lapso en el cual deberán llevar adelante el proceso de organización institucional. Cumplido el período de dos años llamarán a elecciones para determinar quién será el intendente.

Descentralizar el Estado

En su discurso, el gobernador Colombi confió que la creación del municipio de El Sombrero se enmarca en la firme decisión del Gobierno Provincial de ir avanzando en la descentralización del Estado y en este sentido recordó que durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo se crearon las comunas de Pago de los Deseos, Carolina y 3 de Abril.

Dijo que poner en funcionamiento una municipalidad tiene que ver desde la organización de las comunidades, la descentralización del Estado, las cuestiones territoriales, geográficas. Este proyecto presentado por la diputada Gómez (Aida Raquel) tuvo el apoyo político necesario y fue fundamental “para que nosotros podamos avanzar” en la concreción de este municipio.

“Esto ya está. Están las normas, los decretos, las designaciones. Ahora viene lo más difícil, depende de ustedes, sentir y pensar lo que hoy estamos viviendo y del porqué de un municipio que está muy cerca de la Capital y cerca de la cabecera del Departamento (Empedrado). Que tiene muchas posibilidades productivas, culturales, sociales y todo lo que hace a la vida en comunidad comienza a profundizarse hoy”, manifestó.

Por eso el gobernador advirtió que es necesario que la población de El Sombrero esté junta porque en un tiempo no lejano se van a convertir en un pulmón de la Capital. “Esto significa viviendas, desarrollo, infraestructuras y varias cuestiones en las que ustedes deben estar atentos y preparados. Por eso el estudio, la capacitación, es fundamental y el gabinete de ministros va a tener que acompañar el crecimiento de esta localidad”.

Inmediatamente remarcó que a su vez ellos “van a necesitar de la colaboración de los vecinos. Hay que pensar en un corto plazo la creación de instituciones que permitan apoyar el trabajo de quienes transitoriamente (hasta el 2017) van a estar a cargo del municipio, hasta que ustedes elijan legítimamente a sus autoridades, intendente, vice-intendente y concejales”.

Habló de la necesidad de la conformación de cooperadoras, de un grupo de trabajo que apoye al Centro de Salud, de un equipo que se interese por los problemas de la Educación; una comisión que pueda fomentar cultural, social y deportivamente la localidad y en este sentido “el 99% del éxito de El Sombrero depende de los ciudadanos, de ustedes. Nosotros vamos a estar acompañándolo como siempre lo hacemos, comprometemos a ustedes nuestra participación y a las tres personas (el comisionado interventor y sus dos colaboradores) que van a estar a cargo les pedimos el máximo compromiso y la responsabilidad. Que su inteligencia permita articular todas las inquietudes y el ímpetu que va a tener la comunidad, con paciencia, sin desesperarse, para que este hijo que acaba de nacer crezca sano y vaya avanzando”.

El acto

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente se dio lectura a la Ley Provincial 6339, cuya autoría fue de la diputada Raquel Gómez –presente en el acto- que sancionó con fuerza de ley la creación del municipio de El Sombrero, y en donde se establece su delimitación territorial y los recursos que le corresponden. Asimismo, en su artículo 6º se fijó que las primeras elecciones de autoridades municipales de El Sombrero se realizarán conjuntamente con las elecciones provinciales del año en curso.

Subraya además que concierne al Estado Provincial garantizar el apoyo necesario para la organización y consolidación de las instituciones democráticas del incipiente municipio y garantizar el sistema republicano y representativo de gobierno.

Luego, se leyó el decreto 3555/14 del ejecutivo provincial con el cual el gobernador Ricardo Colombi otorga fuerza de ley a la norma sancionada por la Legislatura provincial. La misma fue refrendada por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo.

El decreto destaca que las autoridades municipales colaboran con el Gobierno Provincial en el cumplimiento de la Constitución y las leyes provinciales con los objetivos de bien común que se propongan y participan junto con la provincia en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo local y regional.

De acuerdo al artículo 217 de la Constitución de la Provincia de Corrientes y el artículo 4º de la Ley Orgánica de Municipalidades, la Legislatura puede crear un nuevo municipio cuando el centro poblacional supere los mil (1.000) habitantes conforme con el último censo nacional.

Finalmente el decreto dice que con ese propósito resulta pertinente la designación del comisionado interventor y de sus asesores colaboradores, acto que se cumplió en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 62, incisos 1 y 2 de la Constitución de la Provincia de Corrientes.

Finalmente se dio lectura el decreto 810/15 en donde el gobernador Ricardo Colombi designa como Comisionado Interventor de El Sombrero a Raúl Alberto González y como colaboradores a Orlando Alberto Oviedo y a José Fabián Alegre.

En el transcurso del acto se entregaron las respectivas copias de decretos tanto al Comisionado Interventor como a sus colaboradores y las mismas estuvieron a cargo del gobernador Ricardo Colombi y la diputada provincial Raquel Gómez.

Palabras del flamante Comisionado Interventor

Raúl Alberto González junto a toda la comunidad de El Sombrero fue protagonista de una jornada histórica. Y sus conceptos así lo reflejaron. “A esta criatura recién nacida hay que quererla y cuidarla. Por eso debemos poner energía extra en este tipo de construcción que deber ser sólida y con la mirada al futuro. Y acompañar a este pueblo que decidió ser artífice de su propio destino”, manifestó.

Y se dio tiempo para agradecer la decisión del ejecutivo y legislativo de “darle forma a esta realidad para que desde hoy seamos el municipio número 72 de la provincia”.

Y al momento de hablar de lo que será este proceso de transición dijo: “Queremos que sea ordenada y transparente, de la mano del trabajo cara a cara con los vecinos. Que la mirada de los vecinos estén permanentemente en la agenda a la hora de tomar las decisiones. Generar espacios para que le gente se exprese y sea generadora de acciones y proyectos”.

Con énfasis, afirmó que en El Sombrero “hay futuro y nos reconforta saber que detrás nuestro está el apoyo de un gobierno de puertas abiertas, de un gobernador con una fuerte vocación municipalista, con una mirada a corto, mediano y largo plazo”.

Para concluir, puso de relieve que pretenden lograr “desarrollo industrial, turístico, dar forma a obras de infraestructura y otros. Tenemos firme decisión de avanzar en todos estos temas”.

Isabel Vega, referente de la comunidad

Por su parte, Isabel Vega, en nombre de la comunidad de El Sombrero expresó su emoción y satisfacción por el acontecimiento, haciendo llegar el “agradecimiento al gobernador Ricardo Colombi por haber tomado la decisión y tener la grandeza y el coraje de darnos la posibilidad para que a partir de ahora podamos caminar solos”.

Para Vega, será fundamental “lograr el acompañamiento y la participación ciudadana, dejando de lado cualquier tipo de diferencia”, y apostó al “consenso y la pluralidad de ideas como el camino adecuado para forjar el crecimiento de El Sombrero”.