Nacional, Sunday 19 de April de 2015

Hoy habrá internas en esas dos provincias; Pro, la UCR y el massismo apuestan a comenzar a recortarle poder al kirchnerismo; el socialismo santafecino, desafiado

Las elecciones primarias en Santa Fe y en Mendoza tienen trascendencia nacional. De acuerdo a los resultados que se den, podría comenzar a configurarse un nuevo mapa político en la Argentina.
 
Si se suman los electorados en las dos provincias, cerca de 4 millones de personas irán a las urnas, aunque con realidades políticas distintas: en Santa Fe gobierna el socialismo y en Mendoza, el peronismo.
 
Las PASO santafesinas
Diez fuerzas competirán en Santa Fe con precandidatos a la gobernación, pero solo el massismo y el frente socialista-radical tendrán internas, ya que el candidato macrista Miguel Del Sel y el kirchnerista Omar Perrotti se presentarán como únicos postulantes.
 
Un total de 2.573.431 ciudadanos comenzarán a definir el futuro electoral de Santa Fe en las primarias que se convertirán en el primer paso para renovar, el 14 de junio, los cargos de gobernador, 50 diputados y 43 intendentes. Santa Fe es el cuarto distrito en cantidad de votantes de todo el país.
 
El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza entre radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista que gobierna en la provincia desde 2007; el Pro de Macri y el peronismo aparecen como las principales fuerzas para disputarse la sucesión del actual gobernador, el socialista Antonio Bonfatti.
 
En el FPCyS lucharán por la candidatura a la gobernación el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta.
 
Pro no disputará interna, y Del Sel será el candidato a gobernador del espacio en junio junto al concejal de Rosario Jorge Boasso.
 
En el caso del peronismo, el diputado y candidato a la gobernación, Perotti, que cuenta con el respaldo del kirchnerismo y también de Daniel Scioli.
 
El Frente Renovador de Sergio Massa ofrecerá la disputa entre el ex presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar Martínez.
 
Las PASO mendozinas
En esta provincia, la disputa principal estará entre el frente opositor UCR, Pro y massismo, que lleva al radical Alfredo Cornejo, y el peronismo, que presentará a los precandidatos a gobernador Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby.
 
Mendoza representa el quinto distrito electoral del país en cuanto a cantidad de votantes: 1.349.718 electores. En los comicios se elegirán los candidatos a gobernador y vice, diputados y senadores provinciales en todas las comunas, e intendente y concejales sólo en 15, ya que quedan exceptuadas Capital y San Carlos que ya realizaron sus PASO municipales en febrero, y Godoy Cruz, que las celebrará en septiembre.
 
El cronograma electoral se completará en Mendoza con las elecciones generales en Capital y San Carlos que se realizarán el 3 de mayo; el 21 de junio la general provincial; el 9 de agosto las PASO nacionales. En septiembre serán las PASO municipales en Godoy Cruz, donde resta definir el día, el 25 de octubre, los comicios generales nacionales, y en noviembre, las generales godoycruceñas.
 
El eje central de la disputa será entre el Frente Cambia Mendoza, con el binomio Cornejo y Laura Montero, contra las tres listas que presentará el Frente para la Victoria, con Bermejo, Carmona y Roby.
 
Bermejo tuvo apoyo de Scioli, mientras que Carmona está identificado de pleno con el kirchnerismo y en la interna fue el más apoyado por funcionarios del gobierno nacional.
 
En total, competirán ocho fórmulas y además de la de Cornejo-Montero, estarán las integradas por Bermejo-Diego Martínez Palau (que surgió de un acuerdo mayoritario dentro del PJ local); la compuesta por Roby-Ariel Pringles, y la de Carmona-Alejandra Naman, representantes kirchneristas del peronismo mendocino.
 
A ellos se suman Noelia Barbeito-Héctor Fresina, por el FIT; Marcia Marianetti-Dante Scanio, por el MST; Luis Galiotti – Eduardo Quiroga, por Es Posible, y Alberto Aguinaga-Adriana Videla Álvarez, por el Partido Federal, que aspira a captar el voto de los demócratas disconformes con el acuerdo con el frente radical.
 
La izquierda quiere volver a sorprender en Mendoza. En las elecciones legislativas de 2013, FIT comenzó a arrebatarle lugares al tradicional Partido Demócrata.