Nacional, Monday 20 de April de 2015

En un extenso y desordenado artículo en su página web y con su ya clásico “todo tiene que ver con todo”, Cristina Kirchner intentó vincular ayer al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos buitres. De paso, relacionó en ese intento a las entidades de las colectividad judía.

El fallecido fiscal denunció a la Presidente por encubrimiento de responsabilidades en el caso AMIA y por el acuerdo con Irán. Para su artículo en la página web de la Casa Rosada, Cristina se basó en una columna publicada en Página 12.
 
El próximo presidente de la DAIA y actual vicepresidente, Waldo Wolff, dijo que ese artículo al que se refirió Cristina “tiene citas falaces que se dan por verdaderas a través de canales oficiales”. Wolff destacó que la DAIA “se opuso al Memorándum de hecho presentándose en los distintos estamentos que la República Argentina establece para hacerlo. Si el hecho de hacerlo nos pone en el ojo de la tormenta, lamentablemente nos hacemos cargo orgullosamente de defender lo que pensamos por los carriles que establece la Constitución”, resaltó.
 
En su página web, Cristina se refirió a lo publicado por el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum que afirma que los fondos buitre, entre ellos Paul Singer, presionaron para realizar una campaña contra del Memorándum porque “convertiría a los ayatolás en actores de política internacional, cuando debían ser etiquetados frente a la opinión pública nacional como belicosos terroristas incapaces de llegar a ningún acuerdo”.
 
Ese artículo destacó que el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblobitz, contó “que lo había llamado (el periodista) Pepe Eliaschev advirtiéndole que la recepción cordial al canciller (Héctor) Timerman, por parte de la dirigencia comunitaria y de los familiares de las víctimas, iba a ser condenada y repudiada por la comunidad y por las embajadas norteamericana e israelí”. Según Elbaum, “Wolff se encargó de transparentar lo que estaba sucediendo: existía una clara presión ‘telefónica’ orientada a cuestionar cualquier tratativa con Teherán”. Wolff calificó esa información como falaz.
 
En la web, Cristina afirma que Nisman habría mantenido una reunión en un bar de Puerto Madero donde había dicho que “si es necesario Paul Singer nos va a yudar”.
 
La Presidente también hace una mención de una supuesta donación por US$ 3,6 millones entre 2008 y 2014 por parte de Paul Singer a una fundación para la Defensa de la Democracia liderada por Mark Duwobizt, amigo personal de Nisman. “Todo tiene que ver con la geopolítica y el poder internacional”, escribió la mandataria relacionando “el lobby” que se opuso en EE.UU. al acuerdo firmado entre las grandes potencias con Irán por el tema nuclear y el intento de frenar el Memorandum con Argentina. (Clarin)